Créditos sucesivos y cancelaciones gratuitas, aportaciones yucatecas a la ley del Infonavit

Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Instituto, destacó la trascendencia de los logros que han dado más libertad al trabajador a través del Infonavit
lunes, 18 de julio de 2022 · 23:05

La posibilidad de que ahora las y los acreditados puedan solicitar y ejercer más de un crédito, así como acceder a la cancelación de hipoteca y entrega de escrituras gratuitas es una aportación del equipo de Yucatán cuando se redactaron los cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico de esta instancia. 

En el marco del 14 Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde tomó protesta como nuevo secretario General local Luis Briceño Contreras, recordó que estas iniciativas, que se hicieron por petición del Ejecutivo federal, han dado la libertad a las personas de elegir dónde quieren vivir y cómo quiere vivir, y sin la necesidad de utilizar intermediarios. 

“Los grandes logros que se han hecho para la clase trabajadora es porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna tiene un gran compromiso por mejorar las condiciones de los trabajadores”, remarcó Castro Vázquez.

En ese sentido, recordó que cuando se sentaron a redefinir las políticas del Infonavit, la Secretaría General y Jurídica, que encabeza, propuso y logró el consenso para que se cambiara la ley y se eliminara el candado de otorgar un solo crédito al trabajador a lo largo de su vida. 

“En esa gran reforma quiero decirles que me siento muy orgulloso, y se los quiero compartir no porque queramos presumir, sino porque además era una necesidad del trabajador. Cuando estábamos redactando la Ley yo le sugerí a la CTM, al compañero Mario Macías, que es el director de los Trabajadores en el Infonavit, y también a Carlos Gutiérrez, que es el director de los Empresarios...

Adicionalmente, recordó el funcionario federal, otro avance se refiere a haber eliminado el candado de la situación jurídica de una pareja para unir sus créditos. “Antes se tenía que estar casados, pero ahora para juntar las hipotecas no es necesario presentar este documento, incluso lo pueden unir familiares o amigos, lo cual responde a la necesidad de la diversidad de las familias en México”. 

Igual, el Infonavit ya está atendiendo del tema de la autoconstrucción con el programa ConstruYO que tiene tres vertientes y que pone en el centro a las familias que prefieren definir sus tiempos para consolidar un hogar, y se están afinando los esquemas para mejoramiento de las casa, lo cual se puede solicitar sin necesidad de ningún intermediario. Incluso, esto último, el famoso coyotaje, que era una de las principales quejas del derechohabiente, se está erradicando porque los recursos se entregan directo al trabajador.  

Otra victoria de los trabajadores es que ahora para que el Infonavit autorice un crédito para comprar una casa se exige que la zona de construcción tenga servicios urbanos, escuelas, centros de salud, centros de abasto, áreas laborales y conectividad para la movilidad urbana a 2.5 kilómetros a la redonda. 

También destacó la creación y perfeccionamiento de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para cambiar los crédito en Veces Salario Mínimo a pesos que ahora es universal y voluntario para todas las hipotecas, con lo cual se puede decir que se acabaron los créditos impagables en el Infonavit. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de