Costa de Yucatán se pintará de rosa: Se espera recibir a más de 20 mil flamencos

La llegada de flamencos a la entidad se da entre abril y mayo; sin embargo, se espera que la costa de Yucatán se llene de la elegancia de esta ave color rosa
domingo, 17 de julio de 2022 · 15:44

Como parte de la temporada de anidación, se espera que más de 20 mil flamencos americanos lleguen a la costa de Yucatán, especialmente la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto. 

Desde hace unos días se ha visto la presencia de estas elegantes aves, quienes han decidido llegar a la entidad para establecer sus nidos. 

Por lo anterior, el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ante este hecho, se realizaron diversas acciones para asegurar su protección y se cumpla este proceso natural con éxito protegiendo la fauna yucateca, a fin de que se lleve a cabo su reproducción natural. 

Cabe recordar que a diferencia de otras especies, los flamencos son más susceptibles a la presencia humana, por lo que cada que ven a personas tienen a alejarse, con el glamur al caminar que les caracteriza. 

Acciones de prevención

Especial

En este tenor, es informó que se instruyó que un comité de personas expertas en la materia, estén destinadas a cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de estos grupos de aves.

Cabe recordar que los flamencos, mismos que llaman la atención por su color rosa, cada mes de abril y mayo llegan a la entidad para llevar a cabo la etapa de reproducción. 

Para protegerlos se colocaron letreros informativos y restrictivos en el ejido de San Crisanto, en coordinación con elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional, para cuidar y vigilar el acceso de personal no autorizado.

Reserva Reserva Estatal Ciénagas y Manglares

especial

Esta superficie tiene más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, ya que posee una rica diversidad de ambientes, como:

  • Dunas
  • Petenes y pastizales
  • Selva baja inundable
  • Cuatro tipos de mangle

Lo anterior, permite albergar y proveer alimento a miles de seres, entre aves, peces, mamíferos y reptiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG