Artesanos de Dzitnup cierran entrada al poblado por conflicto en la renta de chalecos en cenotes

Habitantes de Dzitnup en Valladolid aseguran que no pueden rentar chalecos salvavidas para que los turistas puedan ingresar a los cenotes; mientras que otros vecinos declararon que solo buscan pleito
viernes, 15 de julio de 2022 · 10:23

Algunos habitantes de esta comunidad, presuntamente movidos por Carlos Daniel Pech, quien es secretario del comisario municipal, bloquearon la entrada de la comisaría de Dzitnup para presionar al patronato Cultur para que les cedan los derechos de rentar chalecos a los turistas que llegan a visitar los cenotes.

Gregorio Tuz Pat, uno de los manifestantes, señaló que ellos piden a las autoridades estatales una oportunidad en el interior del centro turístico para también rentar chalecos a los visitantes que llegan a diario, tanto en el cenote Xkekén como en el Samulá.

Ellos alegan que los que tienen este negocio en el lugar son sólo algunas familias, pues, aunque ellos son artesanos natos de la localidad no se les permite rentar sus chalecos al turismo, por lo que piden un trato igualitario a las autoridades correspondientes.

Para mantener el orden y la tranquilidad de los artesanos y la comunidad en general, entre ambos grupos se apostaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se mantienen en alerta para evitar posibles disturbios.

Por su parte, Yamili Pech Moo, artesana por más de veinte años en ambos cenotes, manifestó que el grupo que tiene bloqueada la entrada del poblado son sólo buscapleitos, pues en el lugar dicen pelear una cosa, aunque en el pueblo la realidad es otra.

Ella aseguró que dicho grupo pelea por puestos que quieren ocupar en el interior del cenote, para vender sus artesanías y no para renta de chalecos, como quieren hacer creer, siendo que a ellos no se les permite su ingreso entre el grupo de artesanos.

Explicó que el grupo inconforme también era parte del gremio de artesanos de los cenotes Xkekén y Samulá, sin embargo, llevan años que se salieron del grupo y ahora que ya todo está en forma intentan regresar a como de lugar.

María Moo, otra artesana del cenote Samulá, dijo que ellos tienen un convenio con el patronato Cultur que ahora encabeza Mauricio Díaz Montalvo y el Gobierno del Estado que dirige Mauricio Vila Dosal, por lo que no podrán ingresar más personas a trabajar en los cenotes.

Afirmó que durante el convenio se integraron dos grupos, de a 15 personas, que trabajan en un grupo en el cenote Xkekén y el otro trabaja en el cenote Samulá y esto ya lleva más de 20 años consecutivos y de manera ininterrumpida que están trabajando en el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC