Infonavit pone en marcha 'Crediterreno' en Yucatán, una opción para tener una casa

Crediterreno es una de las opciones que ofrece el Infonavit en Yucatán, en la cual podrás adquirir un terreno para después construir tu casa de forma gradual
miércoles, 13 de julio de 2022 · 10:16

Con la firma del primer contrato de “Crediterreno” se puso en marcha otro de los productos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) desea tenga gran impacto en Yucatán.

Los otros que ya están bien encaminados son el cambio a Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos para hipotecas firmadas hasta 2016 y los créditos para agentes de la policía, un programa piloto en la entidad que ha tenido notoriedad a nivel nacional.

Rogerio Castro Vázquez dijo a POR ESTO! que casi 10 mil personas ya han logrado el cambio de VSM a pesos luego de que se abrió la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

El secretario general del INFONAVIT consideró que es una cifra menor, pues se pretende que sean 73 mil los beneficiados. No obstante, el número se incrementó de manera sustancial en menos de dos meses.

A finales de mayo, Castro Vázquez dijo que ya se tenían a los primeros 300 derechohabientes que oficializaron el cambio a pocos días de estar funcionando la ventanilla. Ese número se ha multiplicado más de 30 veces.

Asimismo, indicó que elementos policiacos ya hicieron válidos sus créditos una vez que alcanzaron los puntos suficientes (mil 80), luego de comenzar a cotizar el año pasado.

 “Tenemos 25 policías que adquirieron su casa de los 300 que deseamos beneficiar con este programa piloto”, apuntó.

“Me comentaba un policía que llevaba 14 años rentando casa. Con este programa ya pudo adquirir la suya”, indicó el funcionario.

Para los trabajadores con ingreso menor o igual a un salario mínimo el descuento será del 20 por ciento de su pago, mientras que para el resto será del 30 por ciento.

Los acreditados tendrán acceso a una tasa de 1.91 a 10.45 por ciento, con base en el nuevo esquema de crédito en pesos.

Ahora, la mayor atención se centra en el “Crediterreno”. Como informamos, este producto es exclusivo para casa habitación y el INFONAVIT pide otros ocho requisitos para que el derechohabiente lo haga válido.

Esto para garantizar que el predio adquirido realmente resulte una buena inversión y proteger al comprador. Por ejemplo, se exige que el terreno en cuestión se encuentre en una zona urbanizada con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público. Los llamados lotes de inversión muchas veces no cumplen con estos requerimientos.

El plazo del crédito será máximo de 15 años. En ese sentido, se debe considerar que la suma de ese tiempo a la edad del derechohabiente no debe exceder los 65 años. Asimismo, el derechohabiente podrá comenzar a construir en su propiedad luego de dos años. La tasa es de 6.5 a 8.2 por ciento en la primera acción de vivienda y de 9 a 11 por ciento en la segunda.

La cancelación de hipoteca y escrituras de casa gratuitas, a través del programa Patrimonio Seguro, es otra iniciativa que se ha impulsado en la entidad desde el 2021, la meta es apoyar a unas 2 mil personas.

“Tengo el orgullo de decir que las cancelaciones gratuitas de hipotecas en Yucatán salieron de esta mente y este corazón”, publicó Castro Vázquez al compartir una nueva entrega de escrituras sin costo.

“Seguiremos trabajando y dando resultados: ampliaremos la inversión del programa Patrimonio Seguro a 700 millones de pesos en todo el país, para que más familias de bajos ingresos se beneficien”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC