En Yucatán, empleados sufren cada año 4 mil 557 accidentes en su centro de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en Yucatán la cifra de accidentes en el trayecto al trabajo y ejerciéndolo, aumentaron después de la pandemia de COVID-19
martes, 12 de julio de 2022 · 09:30

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin considerar los resultados desde la llegada de la pandemia por las alteraciones que esta implicó en la menor actividad del mercado laboral, se registran cuatro mil 557 accidentes de trabajo por año en Yucatán, para una media de 1.4 por cada 100 trabajadores.

Esta cantidad de percances laborales promedia 12 por día, prácticamente uno cada dos horas.

Además, los accidentes en trayecto al trabajo antes de la pandemia eran alrededor de mil 300 anualmente, y tan solo 2020, se generaron 172 incapacidades por accidentes laborales y 39 percances en el tránsito a algún centro laboral. Hubo seis defunciones en locales y tres en traslados.

Un accidente laboral, según La Ley Federal del Trabajo (LFT), es una lesión o perturbación funcional que se produce repentinamente por motivo de la actividad remunerada que realiza la persona o en su viaje a su centro laboral o de vuelta a casa del sitio de empleo.

El IMSS menciona que los accidentes de trabajo son una consecuencia de las condiciones peligrosas que existen en los equipos, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores; marca diferencia entre accidentes e incidentes: el primero es un percance que no llegó a concretarse; por cada accidente hay al menos 600 incidentes, de tal manera que, cuando se presenta el accidente, es porque hubo un número cantidad de avisos y “no se hizo nada”.

El IMSS identifica al menos 12 condiciones peligrosas y actos inseguros que generan los accidentes de trabajo, estos pueden ser: métodos y procedimientos de trabajo incorrectos; defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones. También la incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo; maquinarias y herramientas en mal estado; instalaciones con deficiente mantenimiento; falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Evita provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas; usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo; llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento; operar equipos sin autorización; limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento y no o usar el equipo de protección personal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de