20% de las mujeres embarazadas en Yucatán no han sido vacunadas contra el COVID-19: SSY

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, 6 de cada 10 mujeres embarazadas de Yucatán fallecieron a causa del COVID-19 en el 2021
martes, 12 de julio de 2022 · 09:16

En Yucatán, hay 24 mil 25 embarazadas, esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de las que, según la Secretaría de Salud, aproximadamente el 20 por ciento, es decir, 4 mil 804, no ha sido vacunadas contra el COVID-19.

Ante eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reiteró la importancia no sólo de que las embarazadas se inmunicen contra COVID, sino de que continúen con su control prenatal y consultas agendadas, con la finalidad de proteger su salud y la de sus bebés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, recomienda a las mujeres que ya pasaron el tercer mes de gestación como a la que están en proceso de amamantar acudan a solicitar la vacuna contra el SARS-CoV-2 y no bajen la guardia para prevenir la infección.

“Embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación, así como aquellas mujeres que están en proceso de amamantar deben acudir a solicitar la vacuna contra el virus, asimismo algunas dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son la de tétanos y difteria (TDPA) e influenza” informó.

Cuando acuden a sus citas de revisión se les reitera la importancia de seguir en todo momento con las medidas de higiene: evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca; realizar el lavado de manos constante, utilizar de manera correcta el cubrebocas, al acudir a su clínica se sugiere recogerse el cabello, evitar compartir objetos de uso personal, recalcando que, estar vacunadas no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

Cabe señalar que es de suma importancia que las embarazadas acudan a su UMF para recibir la atención médica pertinente en caso de presentar signos de alarma, como: hinchazón de cara, manos y/o pies; dolor de cabeza constante; zumbido de oídos, contracciones, disminución o ausencia de movimientos fetales, así como sangrado, finalmente, el especialista reiteró que algunas otras dosis que deben cubrirse durante el periodo de gestación son: tétanos y difteria (TDPA e influenza. Para mayor orientación, las mujeres pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Salud de Yucatán, el Covid-19 ha impactado de manera importante en las embarazadas, ya que, en 2021, 6 de cada 10 fallecimientos en este sector de la población fueron a causa del SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC