Con procesión, inicia celebracion de la Semana del Monaguillo en Tizimín

San José Luis Sánchez del Rio encabezó la procesión en Tizimín que dio inicio al festejo de la Semana del Monaguillo
domingo, 10 de julio de 2022 · 19:48

Con una misa y una procesión encabezada por la imagen de San José Luis Sánchez del Rio dio inicio la Semana del Monaguillo y también fueron las primeras actividades de la comunidad parroquial de los Santos Reyes para orar y pedir por la paz.

Partió del santuario de reyes y el recorrido de fe en el que participaron el Párroco Pedro Echeverría López, los monaguillos de la parroquia y decenas de feligreses se prolongó en los alrededores del parque Francisco Cantón Rosado, hasta retornar al templo religioso.

Foto: Luis Manuel Pech

Durante su caminar emitían plegarias por la paz y encomendaban a los ciudadanos del municipio, en especial a sus familias y a los habitantes del país para que ya no sean víctimas, ni incurran en actos violentos que están cobrando muchas vidas.

Previo a esta procesión se desarrolló una misa que enmarcó el inicio de la semana del monaguillo el Pbro. Pedro Echeverría exhortó a que nos unamos para buscar la paz, que si está en nuestras posibilidades actuemos para tal fin encaminando nuestras vidas a los preceptos de Dios, pero si no dejarlo todo en manos del creador.

Foto: Luis Manuel Pech

Invitó a todos los habitantes a promoverla particularmente con la oración, pero también creando ambientes de paz en el entorno con el que interactúan, desde casa en lo familiar, en el trabajo, en las escuelas, en lugares públicos, pues si evitamos los pleitos, roces y cualquier otro aspecto que incite a la violencia esta se irá minimizando.

El sacerdote señaló que la realidad actual exige de nosotros una respuesta solidaria, pues no podemos reducir nuestra vida cristiana a la mera práctica ritual de una misa dominical, pues deben acudir a ofrecer el fruto de su trabajo durante toda la semana y deben salir fortalecidos para continuar sus respectivos caminos que implican ser constructores de paz en la manera en que nos relacionamos con los demás o nos desempeñamos en nuestro entorno sin necesitar de grandes recursos, pues hasta con un celular a través de lo que se publica o replica en la redes sociales se pueden convertir en artesanos de paz.

Foto: Luis Manuel Pech

Después de la comunión los presentes entonaron el canto “Hazme un instrumento de tu paz” y al finalizar se hizo la oración por ella.

La celebración litúrgica también se dedicó en memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y se ofreció la intención de la eucaristía por sus vidas, para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz.

Se hizo énfasis en que se tomó como modelo de estas actividades a San José Luis Sánchez del Rio porque siendo monaguillo pese a ser martirizado en su momento por servir a la gente que era perseguida por su fe y cuando lo obligaban a apoyar al gobierno y renegar de Dios, él gritaba con más énfasis “Viva Cristo Rey, Viva Santamaría de Guadalupe” mientras le arrebataban su existencia.

Estas son las primeras actividades que forman parte de las acciones en favor de la paz, convocadas por el episcopado mexicano y la Arquidiócesis de Yucatán ante tanta violencia que se vive en diferentes estados de la república que incluso ha cobrado entre sus víctimas a numerosos religiosos, religiosas y sacerdotes que han sido asesinados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL