Quinta ola de COVID-19 acecha a Yucatán; se detectan más de 100 casos en 24 horas

La Secretaría de Salud de Yucatán pidió mantener las medidas de higiene en espacios cerrados y el uso de cubrebocas en adultos mayores y personas con comorbilidades
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:30

En lo que ya puede considerarse numéricamente como la quinta ola de COVID-19 en Yucatán, ayer, tras más de tres meses de permanecer por debajo de 100 casos, los diagnósticos sumaron 135.

La última vez que la cifra de contagiados rebasó el centenar fue el 27 de febrero de este año, cuando sumaron 104, según el reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán (SSY).

Esta quinta ola, que empezó en la última decena de mayo, con cifras que rebasaron los 50 enfermos por día, se pronunció aún más ayer; sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen bajas, con 11.

Ayer hubo un deceso, algo que también resulta poco común para las últimas semanas, cuando el “cero” ha sido la constante. Se trata de una mujer de 70 años de edad, con obesidad e hipertensión arterial, de Mérida. En total, son seis mil 936 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Apenas el 7 de junio pasado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió: “Se observa crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán”.

Según el funcionario, en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, la tendencia al incremento es “discreta”.

A pesar de este repunte nacional, el funcionario federal descartó “mayores repercusiones en la mortalidad ni en la hospitalización”.

En su informe de ayer, la SSY informó que 104 mil 160 pacientes ya se recuperaron, cifra que representa el 93% del total de contagios registrados, que es 112 mil 275. 772 son de otro país u otro Estado.

De los nuevos casos de ayer, 89 fueron en Mérida; 12, en Umán; 10, en Progreso; nueve, en Kanasín; dos en Izamal y Ticul; con un caso están: Acanceh, Akil, Baca, Chocholá, Conkal, Motul, Oxkutzcab, Samahil, Seyé, Tekax y Valladolid.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 70 mil 579 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 7 de junio): 18 mil 208 en la zona Norte; 17 mil 217 en la zona Oriente; 6 mil 667 en la zona Centro; 11 mil 247 en la zona Sur; y 17 mil 240 en la zona Poniente.

De los casos activos, mil 168 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años

La Secretaría indicó que continúa la jornada de vacunación contra el coronavirus para la aplicación de la cuarta dosis para adultos mayores de 60 años en los municipios de Kanasín, Umán, Motul, Oxkutzcab, Temozón e Izamal, la cual se prolongará hasta mañana, informó.

“La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC