IE-TRAM, el nuevo transporte público y moderno que llegará a Mérida

Sin fecha para inicio de operaciones, la nueva versión del transporte público de Mérida, IE-TRAM, unirá a la zona Centro con otras colonias y municipios alrededor de la ciudad
jueves, 9 de junio de 2022 · 13:09

IE-TRAM, la nueva ruta del sistema de transporte metropolitano Va y Ven, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el Sureste del país, 100% eléctrico que conectará Kanasín y Umán con Mérida y más de 137 colonias, ofreciendo a las y los yucatecos un transporte más rápido, moderno y sustentable.

Recorrerá 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería UADY-Centro y Kanasín-Centro, con una inversión de  2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico. 

“Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público”, expuso Vila Dosal. 

Tendrá unidades 100% eléctricas cero emisiones, reduce contaminación de ruido, equivale a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a reducción de Co2 en 10 años.

Tecnología de punta, sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, cargadores USB, Wi-Fi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero y vinilos interiores. 

Será accesible, con 4 puertas deslizantes y entradas bajas, entrada y espacios para sillas de ruedas. Cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público. 

Conectará a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público de Mérida. Utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC