Banobras dispersará más de 119 mdp entre seis municipios de Yucatán

Con el respaldo de los diputados locales, los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab, podrán recibir un adelanto de sus participaciones federales
jueves, 9 de junio de 2022 · 08:37

Diputados autorizaron por unanimidad a los municipios de Dzemul, Hunucmá, Temax, Teya, Tizimín y Tzucacab, un adelanto de sus participaciones federales que tendrán que cubrir al término de su gestión, pero advirtieron a los alcaldes que “hagan uso responsable de los recursos y eviten actos de corrupción”.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores autorizaron a los seis alcaldes financiamiento a través de BANOBRAS por un monto total 119 millones 422 mil 985 pesos, así como la modificación de sus Leyes de Ingresos 2022.

Esto permitirá a los ayuntamientos acceder al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (Fais), en el que BANOBRAS adelanta el 25% de los recursos restantes del trienio a las autoridades municipales para que destinen a obras de infraestructura social.

El Fondo tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Dzemul accederá por 2 millones 358 mil 239 pesos; Hunucmá por 17 millones 676 mil 219 pesos; Temax por 8 millones 174 mil 846 pesos; Teya por 2 millones 529 mil 966 pesos; Tizimín por 68 millones 035 mil 634 pesos y Tzucacab por 20 millones 648 mil 081 pesos. El dictamen será pasado al pleno en una próxima sesión extraordinaria.

Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, celebró que esos ayuntamientos hayan decidido ser parte del esquema de financiamiento de BANOBRAS, impulsado por el Gobierno federal, pero advirtió que sea “deuda responsable”, que cubrir hasta el 21 de agosto del 2024, para obras que verdaderamente impacten al municipio.

Llamó a los ediles a evitar la corrupción, a ser disciplinados, austeros, y honestos, para que las obras planeadas para hacer con esos recursos concluyan correctamente y no se conviertan en elefantes blancos.

Añadió que este esquema federal también pueden acceder el resto de los municipios de los 106 que tiene Yucatán.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda dijo que esto es una muestra de que la suma de esfuerzos, siempre de manera positiva y propositiva, da buenos resultados.

“Desde que se conoció en esta Comisión, la solicitud de los municipios y la colaboración del Gobierno del Estado para facilitar el establecimiento del monto máximo, en el cual se pudiera hacer mediante un adelanto de sus participaciones, habla de que cuando las autoridades se ponen de acuerdo con los niveles de gobierno, se encamina y encauza el esfuerzo común”, aseveró.

Lozano Poveda reconoció la apertura y apoyo por parte de BANOBRAS para que se cuente con las facilidades para agilizar los trámites.

Añadió que la colaboración del Gobierno del Estado para poder facilitar el establecer el monto máximo en el cual se pudieran recibir financiamiento y hacerlo a través de un adelanto de sus participaciones creo que habla de que cuando las autoridades se ponen de acuerdo con los niveles de gobierno encaminan y encauzan el esfuerzo al bien común creo que el resultado destaca.

Dijo que por medio de la Auditoría Superior del Estado se vigila que haya una transparencia absoluta en el manejo de los recursos y que éstos sean utilizados en obras que sean sobre todo de impacto positivo para la comunidad.

La solicitud llegó al Congreso avalada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno.

Alcaldes que obtienen este beneficio son: Dzemul, José Wilberto Flota Aké; Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos; Temax, Ángel Antonio González Escalante;  Teya, José Bernardo Rodríguez Arceo; Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste y de Tzucabab, Freddy Alejandro Carrillo Blanco.

Al finalizar la administración ningún municipio tendrá adeudo derivado de este programa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG