Ayuntamiento de Progreso presume 'Sendero Jurásico' e ignora otras obras millonarias, acusan

El parque de Chicxulub, el Museo del Meteorito y otras áreas públicas de Progreso, permanecen en el olvido, a pesar de ser grandes inversiones por parte del Ayuntamiento
jueves, 9 de junio de 2022 · 10:10

Tres de las obras más representativas y millonarias del puerto que han sido concluidas en menos de año y medio ya presentan fallas, entre ellas se encuentran el parque de Chicxulub, el “Museo del Meteorito” y el segundo tramo del Malecón Tradicional.

En la comisaria mencionada, los comerciantes se han mantenido con fallas constantes de luz eléctrica, teniendo que colocar una conexión desde las oficinas del comisario Miguel Ángel Canul Durán para poder laborar en sus comercios y no perder insumos en los establecimientos dedicados a la venta de comida.

“Es complicado trabajar así, hemos pedido al Alcalde tenga una audiencia con nosotros o darnos libertad para ver el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no nos han dado la oportunidad de manifestar nuestras quejas, el “Sendero Jurásico” va a ser abierto al público desde esta semana y nosotros seguimos peleando por un inmueble que hace varios meses ya estaba apto para la gente, lamentablemente abundan los desperfectos” expresó José Ballinas, locatario de uno de los espacios.

Ahí mismo, se especifica que han tenido lugar varios accidentes con menores debido a que los juegos del parque han presentado diversos defectos, impidiendo de esta forma que varios infantes los utilicen para no sufrir alguna fractura que ponga en riesgo sus integridades.

“Este parque se encontraba tal y como lo necesitábamos, no entendimos nunca la razón de tirarlo y construir un inmueble mal hecho, donde la administración de ahora no tuvo seguimiento adecuado de que trabajos se hacían, es un mal trabajo” especificó la adulta mayor Rosario Magaña.

Los perjudicados se asegura que son aproximadamente diez locatarios que permanecen en unos puestos de concreto fabricados por la comuna, pues los locales de comida del mercado donde si funciona el agua potable y la luz son propiedad de una de las siete obras que el actual Ayuntamiento tuvo por medio de recurso federal.

La inversión de este mercado corresponde según la carpeta de la SEDATU, PCA-31059EP004 a un total de $7.941,337.74. Mientras que su plaza cívica es asignada a la documentación 1059EP008 con $12.043,056.08.  El área comprende 4,404 metros cuadrados y ya se tienen edificadas instalaciones como la cancha multiusos, una decena de espacios de 96 metros cuadrados, hechos de concreto para los comercios locales, baños nuevos, oficinas y hasta bodega. De igual forma se dotaron contenedores de basura y luminaria con lámparas leds en todo el parque.

A pesar de que la mano de obra quedó lista con todo e iluminación a principios de este año, se han suscitado múltiples fallos desde tubería subterránea que ha ocasionado grandes charcos hasta un techo con bambú que tuvo que ser desinstalado debido a que caían residuos en los platos de los comensales.

El malecón tradicional donde semana a semana se presentan llenos totales para beneficio del turismo, el área de concreto presenta múltiples grietas mientras que varias guarniciones de alumbrado público ya se encuentran desprendidas.

Museo sin fecha para su apertura al público

Aunado a ello, sigue sin funcionar el “Museo del Meteorito” mismo que en el documento PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro Yucatán, disponible en Compranet, se menciona que  el museo, tiene 4,802 metros cuadrados (m2). Otras características que se incluirán son un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las 66 y 68.

La inversión es de $61.148,199.72 y forma parte de una de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza en el puerto a fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes por medio del turismo que atraerán las obras.

Lo último que se supo de este inmueble que muestra deterior en su estructura y sus áreas verdes marchitadas es que solamente se mantienen en el interior algunas dependencias como el área de malecones, el departamento de desarrollo sustentable y la policía turística.

Así mismo, el pasado sábado diez de abril, acudió al museo ubicado en la calle 21 por 66 y 68, una camioneta tipo 4x4 para descender innumerables dinosaurios,  las bases donde serían colocados los ejemplares y mueblería que se pensó sería colocada para una futura apertura.

En entrevista con un elementos de la Policía Municipal el miércoles después del mediodía, este especificó que el deterioro también se ha suscitado por parte de los turistas nacionales y extranjeros que incluso han roto los lavabos y una guarnición para colocar toallas en el área de las regaderas.

También trascendió que solamente hay un elemento a cargo, teniendo como “dolores de cabeza más comunes” la presencia de fumadores y tomadores que han sido vistos en el techo del inmueble consumiendo estas sustancias para luego ser bajados por la autoridad al identificarlos por una de las cámaras de la prolongación” Romeo Frías Bobadilla”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC