Municipios de Yucatán, repletos de basura; alcaldes ignoran denuncias de los pobladores

En los municipios de Tizimín, Kanasín, Chapab y Peto, se han creado basureros clandestinos, donde personas arrojan sus desperdicios sin importar la contaminación que causa en la población

Los basureros al aire libre siguen siendo uno de los problemas en el municipio de Tizimín, en varios sectores se detectan tiraderos clandestinos por  personas que tienen ranchos cercanos y aprovechan que cuando van a sus parcelas arrojan sus desechos en las orillas de los caminos, acción que ha causado molestia a varios ciudadanos que transitan y viven por estos lugares, comentó el habitante Juan David Mena.

POR ESTO! ha denunciado que la disposición de la basura es el principal problema que afecta a los municipios, donde los alcaldes hacen oídos sordos al no darle una eficaz solución a este problema que afecta la salud de los pobladores.

David Mena dijo que en la periferia de la ciudad existen varios puntos que la gente utiliza como tiraderos clandestinos sin importarles que afecte a los que viven cerca. Señaló la calle que está detrás de la Asociación Ganadera Local, los terrenos sobre la Avenida Progreso, el periférico, el rancho de Pelusa y Bachoco y calles de terracería que conducen a Dzonot Regadío, así como la calle que pasa detrás de la casa del presidente municipal Pedro Couoh.

Pobladores aseguran que muchas personas utilizan la periferia y terrenos abandonados para tirar sus desechos, también animales muertos, sin tener en cuenta la grave afectación que le causan a las familias a cuyos hogares llegan las moscas que invaden el lugar  donde preparan sus alimentos, poniendo en riesgo la salud.

Kanasín

Desde hace más de dos décadas, vecinos del fraccionamiento Héctor Victoria en Kanasín han denunciado la proliferación de tiraderos de basura alrededor de su unidad habitacional. La situación continuó agravándose con el paso de gobiernos municipales que han hecho caso omiso del problema en esta área. Particularmente, “las últimas administraciones sólo se dedicaron a limpiar periódicamente el sitio, pero esto no resuelve de fondo el asunto”, señala José Rodríguez, vecino de la zona.

Como ha informado POR ESTO!, la basura es el principal problema ambiental que existe en el interior del Estado y se suma a la ineptitud de los alcaldes de dar solución a las demandas de la población. En los municipios yucatecos solo hay siete rellenos sanitarios, algunos de ellos no cuentan ni con reglamento. Además, hay 104 tiraderos a cielo abierto, que son un foco de infección al poner en riesgo la salud de los yucatecos.

Pero el principal problema son los tiraderos clandestinos donde se depositan todo tipo de desechos y de acuerdo a los investigadores son el principal causante de la contaminación de las aguas y los suelos. En los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente los gobiernos estatales realizan acciones para sanear estos tiraderos clandestinos, como el programa “Yucatán cero residuos” y del que informamos en varias páginas. Sin embargo, estos programas son solo paliativos que no resuelven el problema, ya que las Comunas depositan los residuos recolectados en los tiraderos al cielo abierto sin ninguna consideración y más tardan en recogerlos que en volver a crearse ante la falta de vigilancia.

En Kanasín, la construcción de más zonas habitacionales como San Ignacio, Villa Bonita, Pedregales y las distintas etapas de la Héctor Victoria ha empeorado esta situación. Esto puede observarse en las orillas del libramiento Kanasín-Acanceh, donde desde el principio de la curva, a la altura del kilómetro 3, comienza a sentirse la fetidez de los residuos hasta la entrada a Villa Bonita.

Los vecinos señalan que esperan que en estos días personal del Ayuntamiento realice labores de limpieza del sitio, porque “como al alcalde Edwin Bojórquez le gusta salir en las fotos seguramente vendrá para supervisar la limpieza por las actividades del Día del Medio Ambiente, aunque será algo efímero porque no se atreve a realizar una acción más enérgica”, comentó Francisco Segura.

Chapab

Los tiraderos de basura a la vera de los caminos que comunican a este poblado se ha incrementado en los últimos años, pues aparte de que los pobladores de Chapab tiran sus residuos, ciudadanos de Ticul también hacen lo mismo.

El mismo problema se presenta rumbo al municipio de Mama, a tan sólo un kilómetro de la salida de Chapab, por lo que urge destinar un espacio para el mejor control de los desechos sólidos y no continuar esta práctica de los tiraderos clandestinos como se puede ver en el rumbo de Ticul y de Mama, señalaron habitantes del lugar.

POR ESTO! ha informado de este problema de salud en diferentes momentos, pero hasta la fecha los ayuntamientos no han tomado cartas en el asunto. Los habitantes esperan que las autoridades se pongan las pilas para solucionar este grave problema ambiental.

El conductor Luis Castillo señaló que es bueno que recojan la basura, pero también debería preocuparse el alcalde Rafael Montalvo por darle mantenimiento a la orilla de la carretera, pues lleva más de tres años sin chapearse, la maleza invade ambos lados y ha provocado accidentes, al  obligar a los conductores a transitar en medio del camino.

Ayer se llevó a cabo el programa estatal “Cero Residuos” ante la proliferación de basureros clandestinos en la población, sobre todo por la ruta Ticul-Chapab y rumbo al municipio de Mama, al no existir un sitio para depositar los desechos que se generan.

En el evento participaron ediles y empleados de las Comunas de Ticul y Chapab, así como estudiantes del Telebachillerato; sin embargo, después de la actividad, la basura quedó en la orilla del camino como meses atrás, prácticamente sólo posaron para la foto. Además, se desconocen los motivos por los que dejaron regadas bolsas negras que utilizaron para la supuesta recolecta.

Peto

Cerca de un kilómetro de la carretera que conecta a Peto con Tahdziú se ha vuelto un vertedero a causa del mal uso que le dan los pobladores. Además del mal aspecto y del daño al medio ambiente, parceleros se quejan de que esta costumbre los perjudica, pues se suele bloquear el acceso a los terrenos ubicados a un costado de la vía.

POR ESTO! ha informado que estos tiraderos clandestinos que pululan en el interior del Estado son un foco de infección y uno de los temas pendientes de los Ayuntamientos, que no realizan acciones eficaces para terminar con este problema.

Pobladores, conductores y  campesinos de la villa no dudaron en señalar la falta de conciencia en los pobladores que llevan a cabo este tipo de acciones y la pasividad de los ayuntamientos para combatirlos. Entre los residuos que se encuentran están pañales desechables, bolsas de plástico, cartón, papel, electrodomésticos y botellas de PET, entre otros; así como uno que otro animal en descomposición.

Habitantes de la villa, como Hilario González, añadieron: “me imagino que son gente que evita ir al basurero municipal; sin embargo, no saben el daño que están causando contaminando este tramo carretero, muchos dirán ‘sólo es carretera y maleza’, pero es muy grave”.

Candelario Canto, otro ciudadano, añadió: “En más de una ocasión me percaté de que en la brecha que nos lleva a la parcela habían comenzado a tirar residuos y muchas veces nosotros mismos tuvimos que retirarlos porque en verdad nos perjudica, no solo perjudican nuestro paso sino también los nutrientes de la tierra, pues contaminan las vitaminas que tiene el suelo para la siembra”.

Conforme pasa el tiempo en este tramo carretero se aprecia cada vez más basura, por lo que los pobladores temen que estas conductas se vuelvan habituales y saturen las vías, por ello, exhortan a las personas a reflexionar sus actos, pues los más perjudicados son las nuevas generaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC