Estos son los alcaldes de Yucatán que buscan endeudar a los pobladores con 120 mdp

Estas deudas que tendrán seis municipios de Yucatán, serán utilizadas para inversión productiva y se descontarán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
martes, 7 de junio de 2022 · 11:50

Seis presidentes municipales de Yucatán quieren endeudar a sus pobladores con la contratación de préstamos por casi 120 millones de pesos, de acuerdo con la revisión que realizó ayer la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que no opuso ninguna resistencia a la petición. Se trata de:

  • Edna Marisa Franco Ceballos, de Hunucmá
  • José Wílbert Flota Aké, de Dzemul
  • Ángel Antonio González, de Temax
  • José Bernardo Rodríguez Arceo, de Teya
  • Pedro Francisco Couoh Suaste, de Tizimín
  • Freddy Alejandro Carrillo Blanco, de Tzucacab

Seis municipios del interior estado cuentan con el aval del Ejecutivo Estatal para contraer una deuda por 119 millones 422 mil 985 pesos, según se revisó ayer en la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

De acuerdo con el procedimiento autorizado, las deudas serán utilizadas únicamente para inversión productiva, porque se descontará de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Al reanudar sus actividades esta comisión, los diputados leyeron la propuesta de dictamen de decreto donde se precisó que la autorización es para que contraten recursos de varias fuentes.

Los recursos se les descontará del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

El documento viene avalado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la abogada María Dolores Fritz Sierra, secretaría General de Gobierno.

Ayer el proceso siguió su trámite para elaborar un dictamen y someterlo luego al pleno del Congreso. Según el “análisis de los diputados”, los montos que están en trámites por cada municipio son los siguientes:

  • Hunucmá, 17 millones 676 mil 219 pesos
  • Dzemul, dos millones 358 mil 239 pesos
  • Temax, ocho millones 174 mil 846 pesos
  • Teya, dos millones 529 mil 966 pesos
  • Tizimín: 68 millones 35 mil 634 pesos
  • Tzucacab: 20 millones 648 mil 81 pesos

Además, se continuó con el análisis de la Iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Dzemul, enviado por el alcalde José Wilberto Flota Aké; la de Hunucmá, signada por la ciudadana Edna Marisa Franco Ceballos y de Temax, suscrita Ángel Antonio González Escalante.

Asimismo, reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Teya, Yucatán para el ejercicio fiscal 2022, signada por el ciudadano José Bernardo Rodríguez Arceo; de Tizimín, enviada por el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste y de Tzucabab, enviada por el alcalde Freddy Alejandro Carrillo Blanco, alcalde.

La sesión no duró más que media hora. No hubo discusión se turnó para su revisión y elaboración del decreto que pronto será pasada al pleno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC