Víctimas de invasores de terrenos al Sur de Mérida acusan a la FGE por ignorar sus denuncias

Tres personas han denunciado ante la Fiscalía General del Estado sobre la invasión de sus terrenos en las colonias El Roble Agrícola y Emiliano Zapata Sur III
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:19

Dueños de propiedades privadas de El Roble Agrícola y Emiliano Zapata Sur III en Mérida, expresaron su inconformidad contra la Fiscalía General del Estado (FGE), porque desde el 2020 promovieron denuncias por “despojo de bien inmueble” y hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Dijeron que están dispuestos a llegar a un arreglo con los “invasores”, pero ellos asumen actitudes violentas y se cierran a esa posibilidad.

Elsy Martínez Mex, Rosario Martín Mex y Jorge Martínez Estrada exhibieron las pruebas documentales que confirman la propiedad de una hectárea cada uno de ellos y también copia de las denuncias que promovieron ante la Fiscalía.

Los tres tienen propiedad en El Roble Agrícola y desde hace dos años están dando vueltas para resolver este problema. El consejo que les dieron en esa dependencia estatal es que eviten enfrentamientos con los ocupantes.

Por ejemplo, en el caso de la señora Martín Mex, en su demanda tiene acusado de ocupación a 11 personas: Grecia Viviana Castillo Jiménez, Candy Marivel Villegas Gamboa, Asunción Falcón Chan, Esteban Arana Koh, Nayvi Adriana Chan, María Gregoria May Pech, Luis Briceño, Paulino Sánchez, Nallely Lira y Suleymi Cohuo May.

Sin servicio de la CFE

Además, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no les otorgue el servicio porque el predio está en calidad de invadido y porque obra una querella de por medio. Sin embargo, hasta donde ha observado, la paraestatal les dio el servicio de energía eléctrica y la fiscalía tampoco, a casi dos años, ha procedido.

Martínez Estrada dijo que las tierras estaban cercadas y limpias, pero algunos líderes, a veces impulsados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), ocupan las tierras y empiezan dividir y asignar.

Él presentó la denuncia GB/132/2020 de fecha 28 de enero del 2020 y hasta la fecha, también como los demás, sigue en espera de alguna resolución, que -parece- no llegará pronto.

El precio por hectárea es de 4.5 millones de pesos, pero esa cantidad se puede negociar y esperan que la fiscalía intervenga o que el IVEY haga tareas de incendiario para resolver el problema, pues mientras más tiempo pase, los “invasores” siguen creciendo.

Se sabe que en la invasión de El Roble Agrícola cada día van más personas buscando un espacio para ocupar sin costo algo.

Por su parte, Remigio Mukul Ucán, Sabas Mukul Ucán y José Arturo Mukul Can tienen cada uno una hectárea en la colonia Emiliano Zapata Sur III. Están en las mismas condiciones que los de El Roble Agrícola.

Sus tierras fueron ocupadas a la mala y cuando se acercaron a intentar resolver el problema los ocupantes se negaron a negociar. Aquí el IVEY debe entrar como mediador y buscar una salida junto con nosotros.

Remigio y Sabas son hermanos y también han dado vueltas por el tema de las hectáreas invadidas.

En la denuncia de Remigio, según la denuncia del 26 de mayo del 2021, se señala que se trata del predio de la calle 73, No. 342 de la colonia Emiliano Zapata Sur III y asienta que él es propietario de ese terreno, ubicado en la manzana 258 de la sección catastral 22, que es de figura irregular.

Sabas presentó la denuncia G8/386/2021 y tampoco ha procedido. Dijo que parece que las autoridades le están dando preferencia a los invasores porque el expediente no se ha movido.

Declararon que se trata de dilación de justicia, de apatía y de desinterés de las autoridades como el IVEY de intervenir para apoyarlos para que, como intermediarios, puedan sentarse a la mesa y negociar un precio justo para todos.

No estamos cerrados, pero queremos que este asunto termine, porque por un lado los ocupantes nunca tendrán certeza jurídica y nosotros vemos complicado recuperar las tierras sin el respaldo de la autoridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC