San Felipe se prepara por posibles inundaciones de la Temporada de Huracanes 2022

El alcalde de San Felipe reveló que se comenzaron a construir cuartos anticiclónicos para que las personas puedan resguardar sus pertenencias al evacuar cuando se confirme un Huracán
lunes, 6 de junio de 2022 · 11:34

Por años los habitantes de los puertos son los que más han sufrido los embates de los huracanes, pues en las costas existe riesgo de inundaciones y muchas veces al ser desalojados a otros municipios dejan todas sus pertenecías y al retornar las encuentran entre el lodo, muchas inservibles, razón por la que urgen de algunos cuartos anticiclónicos donde puedan resguardar de manera segura sus pertenencias.

San Felipe es uno de los puertos que con recursos propios ha comenzado a construir cuartos anticiclónicos, comentó el alcalde Felipe Antonio Marrufo López, quien esta semana concluyó la construcción y entrega del cuarto número 20.

Mayor riesgo

Dijo que por ser uno de los puertos donde existe riesgo de inundaciones, las características de estas edificaciones responden a un estudio del impacto que causan los temporales, ya sean huracanes o lluvias muy abundantes, es por ello que se pensó construir un cuarto en un segundo nivel para aquéllos que tengan construida una pieza. Explicó que tienen medidas de 4 por 5 metros con ventanas pequeñas y en este lugar la gente puede resguardar sus aparatos electrodomésticos, y otras pertenecidas de valor que pueden sufrir daño por el agua, cerrarlo y dejarlo al momento en que se dé el aviso de evacuación.

También, reveló que en esta comunidad sólo cuentan con refugios temporales ubicados en las escuelas, pero en tiempos de huracanes  a la gente se le desaloja y se concentra en albergues temporales del municipio Panabá.

El Presidente Municipal explicó que con la experiencia que han vivido por los huracanes, las familias de bajos recursos que sólo tienen una pieza a nivel del suelo, muchas veces al regresar a sus hogares encuentran casi todas sus pertenencias inservibles, es por eso que se pensó en una manera de apoyarlas.

Dijo que por más de cinco años han estado solicitando apoyo a los Gobiernos estatales y federales, pero no han tenido respuesta, por lo que con recursos propios se construyen los cuartos. Refirió que se necesitan 50 cuartos para beneficiar a igual número de habitantes, además se apoya a las personas que tienen posibilidades de materiales y están construyendo sus cuartos para enfrentar la temporada ciclónica.

En el puerto de Río Lagartos se vive la misma situación que en San Felipe, pero allí no se están realizando acciones de vivienda de este tipo. Cada vez que hay alerta de huracanes se les evacúa a Tizimín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC