Mérida: Ejidatarios de Cinco Colonias presionan al IVEY por el robo de terrenos

De acuerdo con los miembros del ejido Cinco Colonias, no se cierran a negociar con el IVEY para resolver la expropiación de 18 hectáreas
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:49

El hartazgo del ejido Cinco Colonias en Mérida contra el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) se verá reflejado en dos acciones: primero, en el transcurso de esta semana entregarán oficios como medios preventivos para buscar un arreglo por el pago de más de 86 millones de pesos por el “robo” de las 18 hectáreas y, segundo, en caso de encontrar respuestas negativas promoverán demandas penales contra las autoridades involucradas.

“Ya no hay marcha atrás”, dijo el líder ejidal José Mena Crespo, durante la asamblea informativa que ayer al mediodía se llevó a cabo en su local de la calle 50 Sur.

Actor intelectual

Por su parte, el licenciado Gaspar Alcocer Rivas, asesor del ejido, dijo que el autor intelectual de este “robo” es el IVEY, porque se apropió de 18 hectáreas que el ejido tenía como propiedad que le fue otorgado (permutado) por la empresa TAMSA en los años 50 para ampliar el aeropuerto a cambio de cuatro hectáreas.

Sin embargo, en la expropiación de 1988, de 1,192 hectáreas, el IVEY (entonces tenía otro nombre) no sólo se quedó con ese número de tierras sino que “robó” las 18 hectáreas y los registró como suyas en el Registro Público de la Propiedad y el Catastro Estatal y Catastro Municipal.

Precisamente por esa razón, los medios preventivos irán dirigidos al Gobierno del Estado, IVEY, Insejupy, Registro Público de la Propiedad, Catastro del Estado, Catastro Municipal y Ayuntamiento de Mérida, que son los involucrados en este hecho, para buscar una negociación económica por esta situación.

“No estamos cerrados a la negociación. El precio del polígono es de 86 millones, pero podemos llegar a un arreglo que convenga a todos”.

Es materialmente imposible que al ejido se le regresen las tierras porque están ocupadas por viviendas del fraccionamiento Alborada, la cual impulsó el IVEY junto con el Ayuntamiento, totalmente escrituradas, y también parte de estas 18 hectáreas están en manos de invasores. El camino que queda es la negociación del precio de esas tierras.

Durante la asamblea informativa varios de los ejidatarios tomaron la palabra para expresar su descontento contra el IVEY y contra el Ayuntamiento, porque poco o nada están haciendo para resolver este problema social.

Apenas esta semana, tal como POR ESTO! dio a conocer, los ejidatarios protestaron frente el edificio del IVEY. Ahí, les cerraron las rejas y el director de ese organismo descentralizado, el arquitecto Carlos Viñas Heredia, se escondió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC