Apeste de relleno sanitario enferma a vecinos de Kanasín, Yucatán

A 15 días de que el relleno sanitario de Kanasín se incendió, olor a humo sigue presente en la comunidad, lo que ha generado enfermedad entre los mismos vecinos
lunes, 6 de junio de 2022 · 08:35

Vecinos de las comisarías de Timucuy y San Antonio Tehuitz, ésta perteneciente al municipio de Kanasín, se dijeron enojados por la cantidad de humo y el apeste que despide el relleno sanitario perteneciente a la empresa “Sana” y que está perjudicando a niños y personas de la tercera edad que sufren de enfermedades respiratorias.

De acuerdo con los entrevistados, tienen más de un lustro de sufrir con este problema que parece no tener solución.

Además, el relleno sanitario siempre se está quemando y aunque la comisaria de Timucuy, Rosario Sánchez ha acudido a ese sitio en innumerables ocasiones a quejarse, nadie le hace caso, y el guardia sólo se limita a decir que el relleno pertenece a Kanasín y que si quieren hacer algo hable con los jefes.

Martín González

Como informó POR ESTO!, la basura es el principal problema ambiental que afecta al interior del estado, donde existen 104 tiraderos a cielo abierto que son foco de infección al poner en peligro la salud de los yucatecos. Solo siete municipios tienen relleno sanitario, entre ellos Kanasín, sin embargo, estos se encuentran en condiciones reprobables.

En plática con POR ESTO!, la comisaria señaló que hace 15 días se quemó el relleno y todavía sigue oliendo a humo. “En una ocasión acudimos al relleno sanitario y el guardia nos dijo que no tenemos nada qué hacer, ya que el basurero pertenece a Kanasín”.

Añadió que la gente está muy molesta por el humo que entra en sus hogares y enferma a sus niños, “por ahora intentaremos platicar con el alcalde Edwin Bojórquez y darle una solución”.

Martín González

Karime Ucán, vecina también de esa comisaría, señaló que cuando se quema la basura, el humo y la apeste entran a su casa, en perjuicio de sus hijos. “La basura del relleno sanitario se quemó hace 15 días y fue insoportable el olor de las cosas podridas que ahí se tiran. Me voy en motocicleta a trabajar a Mérida y desde que salgo del pueblo se comienza a sentir el mal olor”.

Hermenegildo Yeh compartió lo dicho por ambas damas y agregó que le piden a la comisaria actuar y tratar de hablar con el alcalde, ya que es insoportable el mal olor.

“Perjudica el humo y la quemazón, y por cierto hace 15 días volvió a incendiarse y nadie hizo nada al respecto”, añadió.

El relleno tiene más de cinco años funcionando y perjudicando a los vecinos sin importar el perjuicio que traen. “No podemos ni comer por el mal olor”, reconocen.

Por su parte, el guardia de seguridad de “Sana”, quien se encontraba en el relleno sanitario y se negó a decir su nombre, dijo que si hay alguna inconformidad, es preciso acudir a la empresa que se encuentra en Kanasín.

En Kanasín vecinos entrevistados señalaron que no tienen quejas contra la empresa “Sana”, la cual recoge la basura en tiempo y forma, pero el relleno sanitario está a casi 4.5 kilómetros de la cabecera y no les llega el humo y menos el fétido olor.

El exrelleno sanitario que se ubicaba en Kanasín se cerró hace poco más de siete años y en ese mismo tiempo se empezó a construir el perteneciente a la empresa “Sana”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG