Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ley Seca en Quintana Roo: ¿Cuándo y a qué hora termina?.Con la jornada electoral la autoridad estatal emitió un decreto de Ley Seca con el que se prohíbe la venta de alcohol, no así en las zonas turísticas

Yucatán

Las chinches verdes o “Xkisay”, provocan un mal olor en las viviendas de Valladolid, causando molestias a los pobladores

De manera sorprendente después de varios años, hace dos noches volvió a observarse la lluvia de chinches verdes (Nezara Viridula), en una amplia zona de la región Oriente de Yucatán, según confirmaron veteranos campesinos de la región.

La chinche verde, conocida también en maya como “Xkisay”, es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae que despide un olor intenso, irritante y persistente cuando es molestado, se pisa o se siente amenazado.

De acuerdo con investigaciones, el olor desagradable del insecto proviene de unas glándulas repugnatorias que se abren en la parte ventral del mesotórax, junto a la inserción del tercer par de patas.

Estos animales se alimentan de una gran variedad de plantas de más de veinte familias, además de que representa una importante plaga de cultivos comerciales.

Anuncian mal presagio

Para algunos veteranos campesinos como Francisco Aldana Puc, José Nemecio Balam Och y Saturnino Poot Tun, la presencia de estos insectos puede estar anunciando algún mal presagio próximo, porque no son comunes como otros que se observan en grandes cantidades en su temporada.

Los entrevistados dijeron desconocer el motivo de la abundancia de estos bichos, sin embargo, se han visto cantidades exageradas revoloteando en las lámparas domiciliarias y del alumbrado público desde hace dos noches.

Fuerte olor

Lo malo de esto es que dejan impregnado un olor insoportable durante más de 24 horas en donde caen, incluso, en la habitación donde logran ingresar, el cual prácticamente resulta imposible disipar con cualquier tipo de desodorantes de ambiente, afirman.

Francisco Aldana Puc comentó que la abundancia de estos insectos pueden dañar los cultivos locales como plántulas de rábano, chile habanero, cilantro, lechuga, entre otros, que estén a su alcance.

José Nemecio Balam Ocho alertó a la población a cuidarse de estos insectos, ya que aunque no pican pueden dañar los ojos, meterse en la oreja de la gente, lo que ocasionar bastante daño por su olor hiritante.

Por último, Poot Tun señaló que estos insectos no son muy comunes en abundancia lo que dijo que en caso de continuar así se podría hablar de una posible plaga.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC