Yutsil, la primera niña de la Península de Yucatán que tiene su nombre completo en maya

Aunque en Yucatán la riqueza cultural fue heredada por los mayas, esta se ha ido perdiendo porque los mismos jóvenes aseguran sentirse discriminados. 
sábado, 4 de junio de 2022 · 08:12

Algo inusual se ha dado en Yucatán. Por primera vez, en el registro civil se asentó a una bebé con todo su nombre completo en maya y se dice que es inusual, ya que en los últimos años la tendencia de los nombres se ha inclinado a personajes famosos de la farándula, incluso de caricaturas.

Hilario Chi Canul, el padre, decidió nombrar a su hija con el nombre completo en maya, Yutsil Sujuy Ka'an Chi Xool. Es la primera niña en la Península de Yucatán con esta característica. 

Su nombre significa, “Bonito Cielo Despejado”, el cual ha llamado la atención de propios y extraños, ya que el caso ha sido replicado a través de las redes sociales. 

Y es que unque en Yucatán la riqueza cultural fue heredada por los mayas, esta se ha ido perdiendo porque los mismos jóvenes aseguran sentirse discriminados. 

Nombres extraños en Yucatán

Nombres como el del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o de los futbolistas Cristiano Ronaldo, Pelé, Neymar Jr.; cantantes como Ricky Martín y Chayanne o incluso de personajes de fantasía, como Blanca Nieves, se encuentran asentados ante el Registro Civil de Yucatán.

Uno de los casos más peculiares es el de Bill Clinton P.C., quien fue registrado en 1995, cuando el político tenía dos años como presidente de los Estados Unidos y gozaba de gran popularidad.

Asimismo, en los archivos de la dependencia existen o existieron actas de nacimiento con nombres poco convencionales como Frígida, Tecla, Tasita, Potasia y Santita María, Perico, Bradamante, Cariño y Leónides, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG