Secretaría de Salud Yucatán descarta restricciones por quinta ola de COVID-19

Cerca de 700 niños de 5 a 11 años de edad en Mérida recibirán la vacuna, luego de que padres obtuvieron amparos,
jueves, 30 de junio de 2022 · 08:45

Pese a que los contagios de COVID-19 mantienen su tendencia al alza, no habrá cambios ni modificaciones en la estrategia, sino que únicamente el exhorto a continuar con las medidas sanitarias, señaló Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán, además, indicó que son

Atribuyó la nueva ola a la llegada de las subvariantes B1, B2 y B4, de la variante Ómicron y aseguró que los hospitalizados son pacientes que no han recibido ninguna vacuna o no han completado su esquema, entre los que hay jóvenes en edad productiva y ancianos mayores de 80 años.

En ese sentido, pidió a las personas que no se han vacunado o que les falta completar su esquema, asistir a los módulos permanentes: Centro de Salud de Santa Rosa, ISSSTE de Lindavista e IMSS del Fraccionamiento del Parque.

Sobre la vacunación de menores de edad, aseguró que en Mérida suman 700 niños de 5 a 11 años de edad, cuyos padres obtuvieron amparos, los que está recibiendo el biológico; hasta ahora, no han reportado reacciones graves, sólo dolor en el brazo, coloración roja en la piel. Explicó que un frasco con el biológico de Pfizer Kids da para seis o siete pequeños; después, de 21 a 42 días ya pueden tener su segunda dosis.

El lote

Recordó que, en la vacunación de los pequeños, llegó un lote de 35 mil dosis, y se les dio prioridad a los que ganaron amparos y los infantes de Espita, pero aclaró que progresivamente se irá avanzando en los municipios. “No se puede arrancar en la capital yucateca porque aquí se concentra el mayor rango de grupo de esta edad se habla de 90 mil niños, por lo que esperamos hasta un 80 por ciento de dosis para poder arrancar”, añadió.

Recordó que no hay una fecha establecida para que los demás niños reciban dosis, ya que el Gobierno federal se encarga de la logística, pero que el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que habrá un arribo nuevamente en la Ciudad de México, por lo que espera que a la capital yucateca llegue un lote.

Recordó que el lunes inició la jornada de vacunación para los grupos de 18 y más, con biológicos de las marcas AstraZeneca y Sinovac, cuya combinación no tiene ningún efecto secundario, por lo que pide vacunarse sin temor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG