5% de la población en Yucatán no puede trabajar por alguna discapacidad completa: Inegi

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelaron que es casi el 20 por ciento de la población yucateca que presenta problemas para encontrar trabajo por padecer alguna discapacidad
jueves, 30 de junio de 2022 · 09:33

Alrededor de 459 mil personas tienen una condición de discapacidad, esto es el 19.7 por ciento de la población en Yucatán, que es actualmente de dos millones 320 mil 898 personas, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Por su parte, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), destacó que de dicha cifra, 194 mil 222 personas tienen una discapacidad “completa”, es decir, que no les permite realizar ninguna tarea laboral.

Mientras tanto, 265 mil 630 yucatecos padecen alguna discapacidad; sin embargo, esta les permite desempeñarse en diferentes actividades, primordialmente en el comercio de manera informal, pues la falta de oportunidades en empresas es notoria.

Por esta razón manifestó que la inclusión laboral en el Estado es un reto muy grande y se busca que más empresas abran sus espacios para darle una oportunidad a este sector de la población, que demanda empleo, seguridad social y prestaciones, lo que les daría una mejor calidad de vida. Afirmó que una discapacidad no significa que no se puedan desempeñar adecuadamente en funciones específicas y que las hagan correctamente.

Comentó que aunque no hay una actualización, el Censo del 2020 del INEGI arrojó que el 5.6 por ciento de los yucatecos no pueden desempeñarse laboralmente por problemas de discapacidad completa. Sin embargo, Vázquez Baqueiro informó que el Gobierno del Estado incluye en su nómina a 214 personas con discapacidad, ya sea en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), DIF estatal y el Instituto del Deporte del Estado, donde laboran en áreas de entrenamiento, vigilancia y atención al público. Aseguró que si las empresas pudieran dar oportunidad a personas con discapacidad la cifra se dispararía y daría a esta población una dignificación y oportunidad de mejorar sus vidas. 

Recordó que las normas internacionales establecen que por lo menos el 3 por ciento de los puestos laborales deben ser para personas con discapacidad, cuya norma no se ha dado en la entidad, precisamente por la falta de inclusión en algunos centros laborales.

De igual manera indicó que durante el 2021 el IIPEDEY insertó a más de 80 personas con alguna discapacidad al campo laboral, ya que tiene vínculos con 15 empresas del Estado que ofrecen fuentes de empleo para este sector de la población en situación de vulnerabilidad, desde personas con discapacidad, visual, auditiva, motriz, intelectual, psicosociales, talla baja, entre otros.

“Yucatán tiene el movimiento asociativo de discapacidad más antiguo en México. Hay organizaciones con más de 50 años que iniciaron la lucha, trabajar en la inclusión va más allá de la difusión, si no de visibilizar al sector. En esto consiste el trabajo y en dar certeza a cada sector donde se incluirá a las personas con discapacidad; en lo educativo las escuelas tienen que sentir que reciben el respaldo y el apoyo”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC