Vecinos logran suspensión definitiva del complejo Infiniti Mérida

El Juzgado Cuarto de Distrito concedió a los vecinos de Monterreal la razón para suspender la construcción del complejo Infiniti Mérida
viernes, 3 de junio de 2022 · 10:17

Vecinos de Montes de Amé, Montebello y Sol Campestre, al Norte de Mérida, lograron la suspensión definitiva del proyecto inmobiliario de lujo Infiniti III, de 620 viviendas unifamiliares, por la falta de permisos de uso de suelo y por afectar la tranquilidad y paz de la zona.

Esta medida fue otorgada el 27 de mayo pasado, a las 13:05 horas, por la Juez Cuarto de Distrito, Socorro del Carmen Díaz Urrutia. Además de la suspensión por medio del amparo directo, se le ordenó a los desarrolladores pagar la cantidad de 3 millones de pesos por concepto de importe de garantía, a fin de cubrir esos posibles daños y perjuicios.

De acuerdo con la información oficial a que tuvo acceso POR ESTO!, según el expediente 1210/2022, el amparo directo se presentó el 9 de mayo de este año e ingresó el 10 y recayó en la Mesa III.

El acto reclamado, según la síntesis de la investigación, fue la expedición de permisos de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Mérida, pero el fondo que motivó la decisión de la Juez fue la violación a los artículos constitucionales 6, 14, 16 y 17.

La resolución fue contra la Alcaldía de Mérida, aunque también fungió como interesada la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Se programó la audiencia constitucional para el 17 de junio del presente año, a las 12:35 horas, para continuar con el proceso de amparo.

Los vecinos, que se hicieron llamar en una página de red social “Colonos de los Montes” señalaron que se trató de un triunfo.

POR ESTO! visitó la zona Norte y confirmó que la obra del citado desarrollo se encuentra suspendida. Está ubicada sobre la avenida Cámara de Comercio, entre las calles 14 y la glorieta de Boxito-Kalia.

Este proyecto inmobiliario ofrece publicidad de las ventajas que tiene sobre otros departamentos de la zona. Está en una buena ubicación, con seis centros de entretenimiento, cinco supermercados, ocho escuelas, 14 restaurantes y 9 centros comerciales.

“Surge como el mejor proyecto residencial de Mérida, gracias a la increíble integración de su arquitectura, sus inigualables áreas comunes, así como sus jardines, áreas exteriores y su lago, únicos en la ciudad. Un abanico de actividades en espacios cubiertos y al aire libre dentro de un ambiente privado y seguro, pensadas para toda la familia y todas las edades. Un lugar ecológicamente sustentable, donde se puede vivir con tranquilidad y distinción, ubicado al Norte de la ciudad y que permite tener un rápido acceso a nuestro club de playa”.

Además, el plan maestro está conceptualizado para que todas las residencias convivan con el exterior y con las generosas áreas externas. Privacidad en todos las residencias y al mismo tiempo una enorme amplitud.

Según se observó, al frente, donde se realizaba la obra, se destaca que tiene más de 3 hectáreas de áreas naturales, que es 2.5 veces el parque Kalia y será pulmón verde.

Sin embargo, el amparo promovido por los vecinos dio resultados para ellos. Según el expediente 1210/2022, con fecha de Auto: 11/05/2022 y publicado el 12/05/2022 se indica con claridad:

“Concesión de la suspensión provisional. Así las cosas, lo procedente es conceder a la parte quejosa la suspensión solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables ordenen la paralización de la construcción de la obra, ubicada en el predio ubicado en la Avenida Cámara de Comercio de esta ciudad, hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”.

“Sin embargo, ante la existencia de un tercero interesado al que evidentemente se le pueden causar daños y perjuicios con la suspensión provisional otorgada; se impone establecer, con fundamento en los artículos 132 y 136 de la Ley de Amparo, que la medida cautelar surtirá efectos de inmediato, pero dejará de tenerlos si la parte quejosa no exhibe, dentro del plazo de cinco días contados a partir de que surta efecto la notificación de esta ejecutoria y en cualquiera de las formas previstas por la ley, una garantía por la cantidad de $3´000.000.00 (son: tres millones de pesos, sin centavos, moneda nacional), a fin de cubrir esos posibles daños y perjuicios”.

“En el entendido de que dicha garantía se fija discrecionalmente, ante la falta de elementos objetivos y tomando en cuenta, por una parte, la brevedad de la suspensión provisional y, por otra, la magnitud de la obra para la cual se otorgó la licencia reclamada, esto es, seiscientas veinte unidades unifamiliares, cuya edificación quedaría paralizada”.

La juez aceptó la demanda de amparo promovida contra actos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán y otras autoridades (municipales).

Especial

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG