Advierten falta de liquidez en el Isstey para 2027: Comité de Expertos en Yucatán

El Comité señaló que si no se hacen cargo de la dependencia las consecuencias serán irreversibles, pues acabarían con las reservas del Isstey para el año 2027
viernes, 3 de junio de 2022 · 21:49

El Comité de Expertos designado por el gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar el análisis de la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), advirtió que si continúa la tendencia que enfrenta la dependencia, para el año 2027 se terminará la liquidez, lo que conllevaría a vender los activos de la organización.

Roberto Díaz García, actuario e integrante del Comité de Expertos, dijo que las reservas del Isstey están clasificadas en tres rubros de las cuales la primera son: Líquidas, que representan 128.75 millones de pesos; las Inversiones, que representan 583.48 millones de pesos; y la Territorial, por 3 mil 372.35 millones de pesos.

“La liquidez se acababa si no consideraba la reserva territorial, en el año 2021; y considerando la reserva territorial completa, es decir, vender absolutamente la reserva completa, los 3 mil 372 millones de pesos más los 583 millones de pesos más los 128 millones de pesos, se acabará en 2027 si siguiéramos con esta misma tendencia”, declaró Díaz García.

Asimismo, estimó que las aportaciones extraordinarias del Gobierno del Estado hacia el Isstey al término de este sexenio sería de 1,900 millones de pesos, adicionales a las ordinarias, que en este caso son 3 mil 319 millones de pesos.

Declaró que esta tendencia también aumenta de manera significtiva; pues aunque la actual administración tenga la capacidad de cubrir los pagos:

“Para el siguiente sexenio las ordinarias serían de 5 mil 800 millones de pesos y las extraordinarias de 10 mil 400 millones de pesos”.

De igual manera, Roberto Díaz informó que la pirámide de trabajadores que tiene derecho a jubilarse crece de manera significativa; al cierre de 2021 había 1,297 personas que ya tienen el requisito cumplido para acceder a la jubilación voluntaria del Isstey, y hay 3 mil 22 que ya tienen el requisito cumplido para acceder a la jubilación necesaria, es decir, ya hay 4 mil 319 personas en la fila que ya pueden acceder a una pensión. 

“Para el año 2023 habrá 6 mil trabajadores con derecho a una pensión, indicó”.

Esplicó que en el Isstey la jubilación pensiona a los trabajadores que tengan 55 años de edad y al menos 15 años de servicio, si el trabajador tiene 15 años de servicio entonces le corresponde el 50% del salario pensionable y va aumentando hasta que llegue al 100% con 30 años o más.

Además, la pensión es vitalicia con transmisión a beneficiarios.

Isabel Rodríguez Heredia, directora del Isstey, destacó durante su participación en la sesión de la Comisión Especial, que desde el año 2021 el Isstey enfrenta una “quiebra financiera”, es decir, los recursos que capta a través de cuotas y aportaciones ya no son suficientes para cumplir con las obligaciones y prestaciones a las que está obligada la institución gubernamental.

Señaló que el Gobierno del Estado ha intervenido aportando recursos de manera extraordinaria para poder salir con la operación anual, y que en el año 2021 fueron 280 millones de pesos.

Para este año se espera que la cifra supera los 350 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC