Cochinita contaminada en Yucatán: Secretaría de Salud continúa con la inspección en carnicerías

Hace dos semanas, 500 personas del municipio de Seyé resultaron intoxicadas por comer cochinita pibil, por lo tanto, autoridades continúan con la revisión en los negocios de venta de carne
martes, 28 de junio de 2022 · 09:29

El seguimiento de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al caso de intoxicación masiva en Seyé continúa y pudo confirmarse ayer que hay todavía en proceso averiguaciones para obtener datos y testimonios de todos los involucrados, como parte de la vigilancia sanitaria y seguimiento epidemiológico.

La semana pasada, la dependencia confirmó que halló rastros de clembuterol en los pobladores que comieron cochinita en el mercado, pero no en los animales que don Beto, en comerciante del guiso, tenía en su traspatio y de donde salieron los 2 que preparó para la venta dominical del 12 de junio.

Seguimiento

La SSY apuntó a las tareas de seguimiento se realizan “con base a la normatividad sanitaria vigente”. Días después, la postura es la misma, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Las visitas para hallar el origen del problema estarán bajo la supervisión de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY.

No se precisó en qué consisten las labores, pero se reiteró que se busca esclarecer todo lo que conllevó al incidente. Por ello, aunque no está confirmado, entre las personas o negocios próximamente a ser consultados, posiblemente estarían los proveedores del comerciante afectado.

Y es que, en el comunicado difundido previamente, la SSY no aclaró si hubo una intervención en la empresa Kaki, señalada por don Beto Huchim como proveedora de los cerdos.

La Secretaría de Salud acostumbra a manejar con hermetismo la información. Lo único que se compartió es que, cada paso y avance en su investigación, se lleva al cabo “preservando la protección de todo riesgo sanitario, relacionado con el consumo de alimentos, que representen una amenaza a la salud de los habitantes del Estado”.

De igual manera, la dependencia estatal dijo que continuará implementando las acciones y medidas administrativas necesarias para garantizar que los alimentos que expenden los negocios sean aptos para el consumo humano, especialmente en esta temporada de calor.

Por lo pronto, como se informó en días anteriores, se sigue vendiendo cochinita pibil en los   negocios de Mérida y demás municipios del Estado, sin afectaciones en sus ventas, afirman.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC