Biólogos de Tizimín detectan altos índices de herbicida en Las Coloradas, Yucatán

Dese avionetas, campesinos han arrojado agroquímicos para controlar la maleza, por lo tanto, expertos del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín se encuentran realizando análisis en el mar
martes, 28 de junio de 2022 · 09:20

Las Coloradas presentó las más altas tasas de residuos de glifosato comparado con la cabecera municipal y los puertos de San Felipe y El Cuyo, de acuerdo al Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín a cargo del docente investigador Juan José Sandoval Gio.

En ediciones anteriores, POR ESTO! informó que de acuerdo con las investigaciones que   están desarrollándose desde hace 7 años en esta zona para conocer acerca de la cacerolita de mar, dentro de los resultados se encontró que esta especie presenta problemas de contaminación en la Ría Lagartos, y que Las Coloradas es uno de los lugares en donde se encontró altas tasas de este agroquímico.

Hay una alarma en la Reserva de la Biosfera porque no solo la cacerolita de mar está ligada en este hábitat, está el flamenco, la tortuga marina, “no sabemos con exactitud cómo están respondiendo los demás animales, como: aves y peces, en su organismo la presencia de estos residuos”, detalló el investigador.

De la misma manera se dio a conocer que a poca distancia de las charcas se encuentra el mar, donde una enorme superficie es destinada al pastoreo del ganado y es bombardeado con una mezcla de agroquímicos para el control de la maleza afectado gravemente el ecosistema al no haber control, ya que el químico se esparce por medio de una avioneta afectando otros lugares tanto cercanos como lejanos dependiendo de la intensidad del viento.

Las Coloradas es un puerto ubicado en el Litoral. Además de ser un pueblo pesquero, la mayoría de sus habitantes se dedican a la industria salinera, reconocido por ser un conjunto de pozas que conforman una de las plantas procesadoras de sal más importantes del país y muy probablemente la mesa de sal que se lleva en los hogares de los mexicanos, lo que se puede contaminar con los residuos de agroquímicos que han sido descubiertos en el agua de este lugar, aunque no hay un estudio referente a cuál es el grado de contaminación de este mineral.

El investigador Sandoval Gio mencionó que ante estos hechos, se programará con otros investigadores una salida al campo donde se efectúan las fumigaciones aéreas, donde el manto freático está a flor de tierra para la toma de muestras y conocer los resultados de los análisis para determinar el grado de contaminación del agua y del suelo.

Pudiera existir grandes factores que han ocasionado la contaminación de la Biosfera de Ría Lagartos de manera generalizada, tal como la inundación que se registró en el año 2020 con los contantes fenómenos naturales que dejó prácticamente bajo el agua la gran mayoría de la superficie de los puertos y estas corrientes de agua desplazaron residuos de todo tipo hasta en la reserva, causando una grave contaminación por todo tipo de desechos, entre ellas agroquímicos, metales pesados e hidrocarburos, ya que la zona tardó más de 8 meses en secarse, pero lo más probable sea que el uso indiscriminado de agroquímicos cuyos residuos se han permeado al manto freático.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC