Estudiante del Cobay Tizimín denuncia acoso sexual: "es una inseguridad salir a la tienda"

Desde hace varios años, una estudiante del Cobay de Tizimín asegura ser acosada por su señor, pero decidió hacer pública la denuncia
domingo, 26 de junio de 2022 · 12:53

Una estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) plantel Tizimín dio a conocer públicamente el acoso sexual que sufre desde hace varios años de parte de Marcos ‘N’, (a) Piolo, el caso fue investigado por Instituto Municipal de la Mujer y se le dará puntual seguimiento reveló la directora de dicho organismo, Carla Santoyo Arceo.

La estudiante menor de edad, Isabela T., denunció en redes sociales el acoso que ha sufrido desde hace varios años por parte de esta persona, en donde señaló lo siguiente: “No hago este tipo de publicaciones, la han hecho otras personas por mí, pero está vez he decidido hacerlo yo, porque está vez tuve la oportunidad de grabarlo, yo iba caminando, este señor me empezó a molestar en casi todo el camino, (no es la primera vez), me molesta desde ya hace varios años, para mí ya es una inseguridad salir incluso hasta a la tienda, porque siempre está siguiéndome, tiene una demanda, de la cual no han hecho nada y es verdaderamente triste, se llevó todo lo que pidieron, pero jamás procedió, y él sigue molestando, no solo me sigue, igual me ha tomado fotos, a veces me insulta en la calles gritando que soy una p…., una cualquiera o que yo lo ando provocando, cuando está más que claro que no”, redactó en su perfil.

Ante esta denuncia pública en las redes sociales la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carla Santoyo Arceo, se tomó la tarea de contactar a la menor y a los padres de la menor para darle puntual seguimiento. La funcionaria explicó que este lunes a primera hora se le citó a fin de que proporcionen mayor detalle de este sujeto y la dependencia pueda realizar una investigación al respecto.

La directora de este organismo explicó que la denuncia únicamente se encuentra en redes, ya que hasta por el momento no hay acercamiento con la policía municipal, la familia recibirá acompañamiento y asesoría jurídica en torno a este caso puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, también el director del plantel, Enrique Chan Can, dijo tener conocimiento del caso y dijo que tomarán las medidas necesarias para evitar que más estudiantes sufran este tipo de acoso sexual callejero.

Padres de familia que tienen hijas estudiando en este plantel manifestaron su molestia en las redes sociales, tal como lo hizo Angie Castillo: “amig@s, hago esta publicación porque la verdad me siento molesta. Esta jovencita es compañera de mi hija y amiga de ella, por lo que me dio a conocer la situación de la joven que es estudiante del Cobay dónde igual asiste ella y (el hombre) ya tiene tiempo molestando a la chica, tiene una demanda que jamás procedió y al parecer al señor le vale, anda acosándola siempre la anda vigilando, siguiendo a la joven si ayer fue ella, mañana serían otras jovencitas”

“Antes de hacerlo público se le comentó que la apoyaríamos en este caso por esto que está pasando, ¿por qué lo hago?, porque ayer fue ella y otro día podría ser mi hija o sus hijas las que acose ese señor. Que le ponga un alto a ese acosador si alguien más a pasado por eso denúncielo, no lo dejen pasar”, ahondó la ciudadana.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer explicó que hasta el momento no existe un registro de cuantas mujeres sufren acoso sexual callejero, pues la mayoría de las veces se llega a saber cuando ellos lo suben en las redes sociales. También mencionó que son pocas las que acuden al instituto, y entre las razones principales se encuentra el desconocimiento de que la dependencia existe y en ella pueden obtener la asesoría legal necesaria para proceder ante agresiones de esta índole.

La funcionaria pública explicó que en este municipio se está trabajando para que el acoso sexual callejero sea catalogado como acoso sexual comunitario a fin de que pueda ser sancionado, por lo que se ha sometido a sesión de cabildo la aprobación de esta medida que tiene como objetivo reglamentar la infracción a fin de que puedan recibir el castigo que se merecen quienes incurren en estas prácticas.

Por otra parte, mencionó que para que las menores sepan sus derechos se está trabajando en las escuelas con talleres a fin de que tengan la confianza necesaria de denunciarlo a sus acosadores ante la policía o las dependencias como el Instituto de la Mujer, en donde se les dará acompañamiento y la asesoría legal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG