Casos de VIH sin freno en Yucatán; hay más de 10 mil personas infectadas

REPAVIH destaca que con el paso del tiempo han obtenido un avance favorable en los medicamentos; sin embargo, los caos van en aumento, siendo los hombres los de mayor contagio
domingo, 26 de junio de 2022 · 09:01

En Yucatán ya hay 10 mil 559 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se ha visto más presente en nueve mil 20 hombres, con el 85 por ciento, mientras que las mujeres tienen mil 539 casos (15 por ciento de las incidencias), cifra 3.5 por ciento mayor a la del 2021, que cerró con 10 mil 263 casos, según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Pablo Alemán Góngora, presidente de Red para Personas Afectadas por VIH (REPAVIH), quien lleva 20 años apoyando a personas con este padecimiento, afirmó que se puede llevar una vida “normal”, por lo que la sociedad tiene que ser más inclusiva con quienes tiene el virus.

“En los últimos años el número de detecciones se ha mantenido. En el 2021 ya hicimos más de 700 pruebas mediante las cuales hemos detectado a 50 personas; el año pasado, con todo y pandemia, hicimos 513 pruebas y 49 de ellas fueron positivas, mientras en el 2019 hicimos más de mil pruebas y también detectamos a 49 personas con la enfermedad”, recordó.

Víctor Gijón

El presidente de REPAVIH destacó que, con el paso del tiempo y conforme se ha investigado el virus, ha habido un avance favorable en la situación de los medicamentos para hacerlos efectivos, seguros y sobre todo que tengan menor cantidad, afirmando que hoy día un paciente con VIH se puede someter a un tratamiento en el que sólo ingiere una pastilla, en comparación de los esquemas antiguos donde se tomaban más de 70 diariamente.

Alemán Góngora comentó que, aunque no hay un desabasto como tal, ya que sí hay el medicamento, el problema radica que escasea en las instituciones de salud.

“Este desabasto ocurre principalmente en el ISSSTE y perjudica la salud quienes lo padecen, esto es algo que no se daba hace unos años, había una armonía interinstitucional, pero aquí el problema es que, aun existiendo el medicamento en el mercado, a veces las instituciones simplemente no hacen las compras y dejan sin tratamiento a cientos de personas en Yucatán”.

Víctor Gijón

Alemán Góngora apuntó que la prevención es esencial para evitar el contagio y además afirmó que la inclusión hacia las personas que ya contrajeron el virus es vital para la integración social, laboral y personal.

“La prevención es la clave, siempre es mejor no tener VIH, para prevenir la mejor herramienta es la barrera. El condón es uno de los métodos de prevención más efectivos, incluso para el sexo oral, porque si bien, en el sexo oral no puedes adquirir VIH, también existen otras enfermedades de transmisión sexual; eso sí, hay que tener en cuenta que tener el virus no hace a una persona intocable y menos funcional, por lo que la sociedad tiene que ser más inclusiva”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG