Al ritmo de la charanga, reparten palcos en Sinanché para fiesta patronal

Será el próximo mes que Sinanché celebra al santo patrono San Buenaventura, por lo que se inició con el reparto de palcos del coso taurino
domingo, 26 de junio de 2022 · 14:47

Luego de dos años de suspenderse las festividades patronales y las actividades taurinas a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19 en Sinanché, 39 integrantes que conforman el gremio de palqueros se dieron cita de nueva cuenta para realizar la tradicional repartición de palcos para dar comienzo a la construcción del coso taurino para la celebración del santo patrono San Buenaventura el próximo mes entrante.
 
Julio Manrique, presidente de este gremio, informó que, a partir de hoy, los integrantes comenzarán a llevar sus maderas que fueron cortando desde hace meses atrás cuando se tomó el acuerdo que se retomaría dicha actividad. Al ritmo de la charanga de Bokobá y la presencia de las embajadoras, las familias comenzaron a recorrer parte del campo “Felipe Carrillo Puerto” para hacer medida de la distancia que ocupará la construcción artesanal. 

Manrique, señaló que, para el ocho de julio, el tablado ya deberá de estar construido al 100 por ciento para que los elementos de Protección Civil de la localidad puedan pasar a hacer la supervisión de las estructuras y dar la aprobación de seguridad para los asistentes. 

Agregó que este año, se realizarán siete corridas y el nueve de julio dará arranque la primera actividad brava. 

Al finalizar el simulacro de entrega, se procedió a realizar el repartimiento de tacos de barbacoa y cerveza a los 39 integrantes y a sus familias tal y como marca dicha tradición que cada año suele realizarse dentro del poblado en esta actividad. El retomar esta conmemoración de nueva cuenta, ha traído alegría para los habitantes, tantos de los que residen dentro y fuera del poblado. 

Se informó que el 5 se realizará la bajada de la imagen en la iglesia católica y el 8 la magna vaquería en donde arrancará de manera oficial la festividad del mes de julio.