Así iniciaron las vaquerías en honor a San Pedro y San Pablo en dos municipios de Yucatán: FOTOS

Las fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo iniciaron en los municipios de Huhi y Cacalchén, donde los vecinos bailaron al ritmo de la jarana en el marco del arranque de estos eventos
sábado, 25 de junio de 2022 · 07:46

Los festejos en honor a San Pedro y San Pablo comenzaron en el municipio de Cacalchén, Yucatán, con una magna vaquería, ante la presencia de al menos una decena de grupos jaraneros provenientes de distintos municipios como Yaxkukul, Bokoba, Motul, Tixkokob, Temax, Mérida, Sudzal, Tekanto, Kimbila, Dzidzantún, Tepakan, Muxupip, entre otros. 

Las actividades iniciaron con una tradicional alborada de casa de la embajadora hasta el centro de la ciudad, donde se procedió a la entrada de los grupos jaraneros y posteriormente a la imposición de la banda y corona a la nueva embajadora, Keila López Couoh. 

Dicha coronación corrió a cargo de las autoridades municipales, seguidamente se dio comienzo a la magna vaquería amenizada por la orquesta jaranera la Sonora Yucateca, los tradicionales Aires Yucatecos marcaron el inicio de esta vaquería, cabe destacar que a diferencia de otros municipios, en este muchos jaraneros portaban su cubrebocas y en algunos casos careta, a diferencia de vaquería como las de la Comisaría de Uci en Motul o San Juan Koop, comisaría de Muxupip, donde casi ningún jaranero portaba alguna protección. 

El cielo se iluminó con los fuegos pirotécnicos así como el bailar de los jaraneros quienes deleitaron a los presentes con sus bailables, estos festejos son los segundos que se realizan en el municipio, pues en el mes de diciembre se efectuaron los festejos anuales de la llamada "feria grande".

Sin importar la edad, desde pequeños hasta adultos mayores engalanaron estos festejos, en los que se tienen contemplado algunos bailables con grupos musicales, corridas y shows culturales.

Vaquería en Huhi

Después de la media noche de este sábado dieron inicio las tradicionales fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol con animada vaquería amenizada por la orquesta de Víctor Soberanis y la orquesta Noh Beh.

Horas antes de la inauguración de la fiesta, diversos grupos folclóricos de pueblos circunvecinos se reunieron en casa de la embajadora local, en calle 26 por 23 y 25, donde fueron recibidos por la señorita Dianely Araujo reina de las celebraciones. Momentos después se conformó el convite acompañado por los grupos de jaraneros y la orquesta Noh Beh que acompañaron a la nueva embajadora hacia los bajos del Palacio Municipal de Huhi para su coronación. 

Luego de recibir banda y corona por parte de las autoridades, la señorita Araujo dio un mensaje a la comunidad en que invitó a divertirse sanamente, seguir las medidas sanitarias vigentes, así como disfrutar los principales atractivos comerciales de esta villa.

Enseguida, iniciaron los aires yucatecos, a lo que prosiguió un sin fin de vistosos fuegos artificiales que llenaron de color el cielo nocturno. En el Palacio Municipal se pudo observarse un lleno total, por lo cual tuvo que aperturarse el área entre dicho inmueble, la calle 20 y el coso taurino, con la finalidad de incrementar el área ocupada por los jaraneros.

En los alrededores del Centro de Huhi pudo observarse un agitado tráfico vehicular, dado que los visitantes trataban de ubicar algún espacio para estacionarse.

El ambiente de fiesta que se vive entre la población es tal que de la pandemia ni quien se acuerde, luego de tres años de llevarse al cabo las últimas festividades. Las celebraciones concluirán el 3 de julio. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG