8 de cada 10 homicidios en Yucatán están relacionados con accidentes de tránsito: SESNSP

La imprudencia es la causa más común entre los homicidios que ocurren en Yucatán, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
martes, 21 de junio de 2022 · 07:18

De enero a mayo de este año, en Yucatán han fallecido 94 personas por homicidio, una cifra que mantiene su tendencia creciente de los últimos cinco años, sin embargo, la gran mayoría, prácticamente 8 de cada 10, no ocurrió por hechos violentos, sino por accidentes de tránsito, revela el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística muestra, también, que a pesar de que los años 2020 y 2021 fueron restrictivos en la movilidad, a causa de la contingencia sanitaria, las cifras “rojas” no disminuyeron, sino que, al contrario subieron: el año de la pandemia hubo 153 homicidios y al año siguiente, 231, ambos durante los 12 meses.

Sin embargo, así como ha ocurrido en 2022, en los años anteriores, la mayor cantidad de decesos por homicidio se dio “por imprudencia”, es decir, en accidentes de tránsito; de hecho, las muertes por percances viales son las que han disparado las estadísticas de homicidios en los cinco años recientes; salvo en 2018, cuando los dolosos fueron más, 48 contra 40 culposos, desde 2019 estos se han multiplicado.

Si comparamos el conteo del Secretariado, solo en el periodo enero-mayo, vemos que la cifra de homicidios aumentó 129% de 2018 a la fecha, al pasar de 41 a 94, pero los dolosos, es decir, los que se cometen con toda premeditación, no aumentaron: fueron 18 en ambos años. En contraparte, los imprudenciales subieron de 23 a 76, o sea, 230 por ciento.

En 2019, un año antes de las restricciones de movilidad, hubo 26 muertes en percances viales; en el 2020 casi se duplicó la cifra: 46; para el 2021 también subió con 75 casos. En el caso de los asesinatos premeditados, hubo 14, 16 y 18, respectivamente; si bien se incrementaron, el alza fue mucho menor en comparación con los involuntarios.

Proporcionalmente, mientras en 2018, seis de cada 10 homicidios fue imprudencial, en 2022, la cifra aumentó a ocho de cada 10, en el mismo periodo de tiempo, es decir, los primeros cinco meses del año (enero-mayo).

En los últimos años el Periférico de Mérida se ha vuelto una de las vías más peligrosas en la República, es la número 10, según René Flores Ayora, asesor vial. Hasta mayo, 11 personas habían perdido la vida en esa arteria, según sus estadísticas.

Asegura que, a la fecha, han ocurrido casi 200 percances en la arteria en la mayoría han sacado la peor parte los motociclistas, con 75 por ciento de los casos. Los peatones también han contribuido a estos casos, ya que en muchas de las muertes de estos en el periférico fueron por la imprudencia de no usar el puente peatonal.

Anteayer en un accidente en esta vía, un hombre perdió la vida tras chocar y estrellarse en una barrera de contención y casi cercenarse las piernas; ayer mismo, una conductora falleció tras impactarse contra un árbol de flamboyán en el kilómetro 30.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG