Cártel Jalisco Nueva Generación y Sinaloa operan en Yucatán, confirma gobierno de EU

Aunque Yucatán no cuenta con ningún líder de algún cártel criminal, su presencia en el estado fue detectada por el Servicio de Investigación del Congreso
lunes, 20 de junio de 2022 · 10:18

La presencia del Cartel Jalisco Nuevo Generación y el Cartel de Sinaloa en el Estado es una realidad. POR ESTO! informó a inicios del año que estos dos grupos delictivos realizan operaciones en la entidad a propósito del Mapa Criminal de México, que presentó Eduardo Guerrero en el “Atlas de la Seguridad y Defensa de México”.

Ahora, el Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) situó a ambos cárteles en Yucatán en su análisis “México: Crimen organizado y organizaciones de narcotráfico”.

En el mapa antes mencionado también señalaba al Cartel del Golfo y a Los Pelones, lo que el documento estadounidense recientemente difundido no confirmó.

Tampoco se precisó el tipo de incidencias de estos dos grupos en Yucatán, más allá de situar a ambos en la entidad en un mapa, en el que se exponía su presencia y dominio de territorios en el país.

No hay líder

En ese sentido, el estado no es dominado por nadie y bien podría ser un conducto o zona de paso. Y es que, el Cartel Jalisco Nuevo Generación y el Cartel de Sinaloa tiene conflictos directos, pero por Quintana Roo, lo cual también fue precisado por la CRS en un gráfico.

Nueva Generación tendría ventaja en esa disputa, ya que igual es señalado con presencia en Campeche, completando así la Península, mientras que el de Sinaloa solo está confirmado en Yucatán y buscaría hacerse del estado vecino.

Lo cierto es que la violencia imperante es reflejo de ésta y otras afrentas por el territorio quintanarroense, pues ahí mismo también coinciden el Cartel del Golfo, Los Zetas y el Cártel del Noreste, de acuerdo con la publicación. Y de todos ellos, ninguno está a la cabeza, reiterándose la disputa y la ola de sucesos violentos.

“En estos incidentes algunos turistas murieron, por lo general sin intención, pues formaron parte de los efectos colaterales de estos enfrentamientos y la lucha de plazas, fue así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Guardia Nacional a los centros turísticos de Cancún y la Riviera Maya para frenar la violencia de dichos cárteles”, señaló el informe, que agregó que esto “sucedió en numerosas ocasiones durante el 2021 y el primer trimestre del 2022”.

Tanta violencia ya ha afectando al sector turístico, por lo que el Gobierno de Quintana Roo se reunió con funcionarios estadounidenses y canadienses para concretar mejores estrategias de seguridad y trabajar en conjunto.

“Los asesinos han empleado motos de agua para acercarse a las víctimas y existe una creciente preocupación por los cárteles que utilizan drones armados para atacar policías y rivales, por lo que se debe vigilar estos hechos para que no provoquen más muertes”, se reveló.

Más homicidios

A estas alturas, Yucatán ya no puede sentirse ajeno pese a la “seguridad” imperante todavía, pues las incidencias son justo al lado. Quintana Roo está entre los Estados con más homicidios en el 2020, de acuerdo al CRS.

Asimismo, el convenio de México y Estados Unidos con países centroamericanos, que se materializó en la “Iniciativa Mérida”, no ofreció los resultados esperados luego de 13 años, a pesar de que el congreso norteamericano autorizó unos 3 mil 300 millones de dólares para combatir a la delincuencia entre el 2007 y el 2021.

En ese lapso, un millón 46 mil 064 personas murieron en enfrentamientos armados del crimen organizado en México y la frontera, y por sobredosis de drogas en Estados Unidos.

Los gobiernos de López Obrador y Joe Biden anunciaron entonces el llamado Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras para afrontar este problema. Nuevamente el tiempo dirá si esta nueva iniciativa funcionará.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC