Yucatán y el Presidente, de la mano; señala el titular de Segob Adán Augusto López

En visita a Por Esto!, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, refrenda el impulso que el Tren Maya dará a la entidad, apuntalado con obras como el IE-Tram y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
domingo, 19 de junio de 2022 · 07:14

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Yucatán trabajan “de la mano” y en constante comunicación, en una relación “políticamente impecable”, destacó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien llegó ayer a la entidad “para impulsar al estado”.

En entrevista exclusiva con la Directora General de POR ESTO!, Alicia Menéndez Figueroa, en instalaciones del periódico, refrendó el impulso que el Tren Maya dará a la entidad, apuntalado con obras como el IE-tram -proyecto de transporte eléctrico de Mérida- y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, entre otras.

Durante la charla, el funcionario federal destacó el papel fundamental del periodismo crítico del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, que “toca muchos intereses”, para consolidar el cambio en la entidad, donde “la marginación alcanza tintes de esclavismo”.

Víctor Gijón

López Hernández llegó ayer a Mérida para realizar una gira de trabajo; tras la entrevista con POR ESTO!, asistió “invitado por unos amigos” a la inauguración de una empresa procesadora de fibra de henequén, en Motul; luego, se reunió con diputados locales, para hablarles precisamente de la importancia de apuntalar el Tren Maya con proyectos como el del transporte eléctrico, que recientemente presentó el Gobierno del Estado.

“Es una inversión importante, tripartita: Gobierno estatal, Gobierno federal, a través de Banobras, e inversión privada, y no podemos nosotros regatearle el apoyo al Gobierno de Yucatán”.

En ese sentido, pidió no personalizar las obras porque “no es el proyecto del Gobernador”, sino del Estado, “que le beneficia a la gente”. “Afortunadamente, con Mauricio (Vila Dosal) hemos podido trabajar bien”, insistió.

La entidad privilegiada

El responsable de la política interna del Gobierno Federal destacó las ventajas que tiene la entidad para consolidarse: cercanía con el “gran centro de consumo de la región”, que es la Riviera Maya, el Puerto de Altura, y las vías de comunicación modernas; todo esto, dijo, tiene que aprovecharse para la transformación.

En la visita de cortesía a las instalaciones del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, antes de iniciar su gira de trabajo en la entidad, comentó que, para ayudar a Yucatán, el Gobierno federal tiene obras fundamentales como el Tren Maya, que “ayudará a la consolidación” del Estado. “Es el gran proyecto nacional del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que impacta verdaderamente en Yucatán”, reiteró.

Pero aclaró que el ferrocarril deberá complementarse con “obras importantes de infraestructura”, como la ampliación del puerto de Progreso, la modernización de las vías de comunicación, la “revitalización” del aeropuerto de Kaua (Chichén Itzá) e incluso el rescate de Uxmal, que “lo abandonamos”, expuso. Sobre la nueva terminal aérea de Mérida -que sería también un complemento del Tren- comentó que “se analiza la posibilidad”.

También destacó el proyecto del Gran Parque de La Plancha -al que calificó de “polémico”- porque Mérida “necesita pulmones, y es de felicitarse que haya un proyecto, que se está construyendo… hay que trabajar mucho para impulsar a Yucatán, y a eso vengo”, dijo.

El funcionario federal resaltó el trabajo que lleva a cabo Yucatán en materia de seguridad, en el que “trabajamos muy de la mano, en constante comunicación, el Gobierno federal y el Gobierno del Estado”.

Sobre la relación entre ambas instancias, el Secretario de Gobernación fue enfático: “es una relación políticamente impecable (porque) entendemos que el Gobierno federal y el de Yucatán debemos ir de la mano, más allá de la diferencia ideológica porque es un asunto, no pragmático, como algunos me dicen, sino de necesidad del país, de la región y de sentido común… Los políticos debemos entender cuándo termina la batalla política”, insistió.

POR ESTO!, fundamental para el cambio en Yucatán

Víctor Gijón

 

El exgobernador de Tabasco entró a las instalaciones de POR ESTO! en Mérida, aproximadamente a las 10:45 horas, poco después de aterrizar en el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón”. A las puertas del despacho de Don Mario Renato Menéndez, Fundador y Director Honorario, lo recibió la Directora General del Diario de la Dignidad, Alicia Menéndez Figueroa, con quien se fundió en un abrazo. Apenas traspasó la puerta de la oficina, sus ojos se abrieron denotando sorpresa ante las imponentes paredes llenas de libros; su mirada iba de un lado a otro, de arriba para abajo, como la del ávido lector que entra a una librería y no sabe por cuál libro empezar. “Esta es la historia”, expresó.

Alicia Menéndez le relató el origen de esa gran biblioteca del emblemático periodista, su padre. “Fueron libros que se comenzaron a adquirir cuando volvió del exilio”.

Con un hablar franco y directo, el Secretario expresó su sencillez en un gesto casi automático al recibir su taza de café: “No le busquemos tanto, así nada más”, dijo, y la tomó del asa, rechazando la “formalidad” del plato.

Puesto en contexto por la Directora General sobre el proyecto que hoy día desarrolla POR ESTO! en Yucatán, Quintana Roo y Campeche; con una línea editorial incorruptible, el Secretario de Gobernación coincidió en que el periodismo que hace el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, “toca muchos intereses políticos, económicos y sociales”, y es controversial, sobre todo en una sociedad como la yucateca.

“En una historia como la de Yucatán, un trabajo como el de Don Mario (Renato Menéndez Rodríguez, Director Honorario y Fundador), como el de usted, como el de POR ESTO! genera mucha controversia”. Sin embargo, esto también contribuye a que la sociedad local se vaya abriendo.

Dijo que si bien, en los últimos 50 años, se logró que el estado viviera con tranquilidad, con paz, esto ha tenido un precio muy alto porque “hay dos Yucatanes: el de Mérida, el de Progreso, de los centros urbanos, pero también marginación en las comunidades, en algunas incluso todavía rayamos en el esclavismo”.

Por eso, reiteró que debe darse un cambio: “Yucatán es un Estado que tiene todo, entonces, pues tendrán que ir evolucionando… es un Estado seguro; es un Estado en el que se quiere invertir… El inversionista quiere venir a Yucatán, tiene una ubicación geográfica privilegiada, con puerto, con buenas carreteras, a un paso de la Riviera Maya, que es el gran centro de consumo de la región. (Mérida) es una ciudad moderna, (Yucatán) es un Estado moderno, que hay que aprovechar y ahí, en el Yucatán de hoy, el trabajo de tu papá (don Mario Renato Menéndez Rodríguez) y del POR ESTO! es básico”, insistió Adán Augusto López.

Víctor Gijón

Al saludar a la Gerente de Reingeniería Editorial y Digital, Dévora Cordero Álvarez, el Secretario de Gobernación le reiteró la confianza que hay en este proyecto periodístico, que, cabe destacar, en los últimos dos años se ha colocado entre los principales sitios de noticias en México, con base en su fortaleza de circulación de la edición impresa.

“Es un gran compromiso con Don Mario, con la Directora y con el proyecto de ayudar a la gente… Andamos por Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Aquí, firmes”, subrayó la periodista.

-Tampoco se quiebra -añadió la Directora General.

Juntos, para despedirse, caminaron a la puerta principal de este nuestro barco, que como dice el Capitán, Don Mario Renato Menéndez: no se echa para atrás ni para tomar impulso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG