En ambiente de algarabía realizan bajada del santo patrono en Huhí, Yucatán

Este domingo se llevaron las celebraciones de San Pedro en Huhí, Yucatán, en donde tuvieron diversas actividades en un ambiente de festividad
domingo, 19 de junio de 2022 · 23:19

Alrededor de mil personas atestiguaron la bajada de la imagen del santo patrono esta noche de domingo en el templo principal de Huhí, Yucatán, luego de dos años en los que no se realizaron las festividades.

El evento tuvo su precedente en la plaza de toros monumental San Pedro, en el que su propietario Omar Cardeña fue anfitrión de más de dos centenares de personas a las cuales deleitó con tacos y refrescos posterior a la misa del mediodía, luego prosiguió un festival con la intervención de un payasito, para las seis de la tarde decenas de personas acompañaron a la imagen de santo patrono hasta el templo principal para la celebración eucarística de las siete de la noche.

Durante la misa, el presbítero Jaime López Mutul, párroco de la localidad, destacó el papel del apóstol San Pedro en la difusión del evangelio, “pues el patrono de ustedes supo reconocer a nuestro Señor, aunque lo negó tres veces".

Después de la emotiva bajada de la imagen, momentos en los que los feligreses no dejaron de aplaudir durante varios minutos, se realizó una procesión alrededor del primer cuadro de esta villa, a lo que la multitud acompañó a la venerable imagen.

Pasadas las diez de la noche, el evento continuó con una regia vaquería amenizada por la orquesta de Juan Torres, patrocinada por don Omar Cardeña, a lo que la gente acudió con gran ánimo, pues la mayoría vestía el traje regional.

En la vaquería el padre López Mutul y el alcalde Roger Benítez se encargaron de colocar corona y banda a la embajadora parroquial de las festividades la señorita Maite Huchim Pech, quien en su mensaje se comprometió a representar a su parroquia dignamente, así como bailar la vaquería dignamente y con fervor.

Antes de iniciar con los aires yucatecos, el padre Jaime convocó a todos los reunidos a divertirse sanamente durante las festividades patronales.

Inmediatamente después, la orquesta inició la vaquería con los tradicionales aires yucatecos, a lo que prosiguió la quema de vistosos fuegos pirotécnicos.

Finalmente, los organizadores agradecieron la presencia de los parroquianos, quienes con su participación engalanaron cada una de las actividades de este domingo, reconocido como día de fiesta de Alborada que marca el inicio de las fiestas patronales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL