3 de cada 4 yucatecos que viven en Estados Unidos llegan de 'mojados': Indemaya

Según cifras del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), en Estados Unidos hay 220 mil yucatecos
sábado, 18 de junio de 2022 · 08:00

Según cálculos realizados por asociaciones y consulados, de los 220 mil yucatecos que viven en los Estados Unidos únicamente un 25 por ciento -uno de cada cuatro- tienen estancia legal en Estados Unidos, y la mayoría de estos, aproximadamente 100 mil, viven en el barrio Latino de San Francisco, California, informó Eric Eber Villanueva Mukul, director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Destacó que los yucatecos en el extranjero laboran en el área de servicios, pero existe un segmento de los que se fueron hace mucho tiempo que ya son empresarios gastronómicos, con gran presencia e incluso con una vida comunitaria.

“Al tener algunos de ellos éxito, pueden regularizar su situación”, señaló, asimismo, que la mayor concentración se da en Los Ángeles y San Francisco.

Martín Zetina

Por otra parte, aseguró que está por retomarse el proyecto de “La casa del migrante Yucateco”, pues con la pandemia hubo que redirigir los recursos para el tema de la atención de salud, apoyos familiares, seguro del desempleo, entre otros.

En cuanto al apoyo que se le brinda a las “Cabecitas Blancas”, recordó que es porque muchos no lograban los papeles es que el Gobierno norteamericano extendía; no se los daban porque les preocupaba que se quedaran ahí. Con el programa, les aplican incluso el cuestionario normal un poco más relajado al tratarse de un adulto mayor, pero muchas veces no demostraban o documentaban el costo del viaje, estadía y si hay contradicción es suficiente para negarlo.

Martín Zetina

Asimismo, que a los adultos mayores de la entidad les ha ido bien porque se piden requisitos anticipadamente, y los logran pese a que no se les da privilegio en el Consulado.

En cuanto a migrantes locales que fallecieron a causa del COVID en ese país, comentó que se tiene el registro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG