Así se vivió la marcha de la comunidad LGBT en Chochola: FOTOS

La primera marcha de la comunidad LGBT, se realizó, en Chochola, por un gran número de personas, que levantan la voz, para pedir igualdad de género
sábado, 18 de junio de 2022 · 23:30

Tal y como estaba previsto, la primera marcha de la comunidad LGBT, se realizó, en Chochola, por un gran número de integrantes, que levantan la voz, para pedir la igualdad de género, respetar, a las personas que son del mismo sexo, ante la sociedad.

La marcha estaba programada para las 20:00 de la noche, pero debido a la fuerte lluvia, que caía en el poblado, se atrasó, la marcha, hasta las 22:00 horas, se pudo notar, que el palacio municipal de Chochola, también, estuvo muy colorido, en alusión, a los festejos de la comunidad LGBTTTIQ+. 

La contingencia, llegó al centro de chocholá.

El joven David Alejandro Anguas Quintal. muy conocido como "Sausa", dirigió un mensaje, a los asistentes.

Cada año durante el mes de junio se conmemora internacionalmente el Dia del Orgullo, para ser exactos el 28 de junio, por ello se realizan una serie de acciones públicas, festivas y políticas a fin de reivindicar la visibilidad y demandar la igualdad de derechos, respecto a la libertad y a la diversidad sexual.

Esta fecha fue elegida a partir de lo ocurrido el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando la policía de la ciudad irrumpió en una discoteca gay, provocando una confrontación entre las personas presentes y la policía. Las personas homosexuales se enfrentaron a la policía y de esta manera a un sistema que les perseguía y reprimía sistemáticamente.

Desde entonces, se generaron grupos de activistas y un movimiento de lucha contra la homofobia y para que las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ pudieran expresar abiertamente su orientación sexual.

La marcha por los Derechos Humanos de las Personas de la Diversidad Sexual comúnmente conocida como Marcha del orgullo nos hace visibles en los espacios públicos y nos empodera para reivindicar los derechos y las libertades que se nos niegan.

Si bien, la marcha es también una celebración de nuestra diversidad, identidades y de los derechos conquistados, no hay que olvidar nunca que su espíritu de protesta siempre ha sido clave para exigir nuestros derechos y visibilizar las violencias y la discriminación por las que pasan todas las personas LGBTTTIQA+

En nuestro país y sobre todo en Yucatán aún existen muchas deficiencias y un gran olvido a la comunidad LGBTTTIQA+, en los últimos años no solamente hemos sufrido una invisibilización sistemática por parte de nuestro gobierno estatal, sino que no hemos tenido ningún avance en políticas públicas que garanticen nuestros derechos y nos brinden protección como población vulnerable.

Además del retroceso de mantener inoperable el Centro para Prevenir la Discriminación del Estado y a su consejo sin sesionar. Sumado a toda esta violencia institucional, también somos blanco de acoso y violencia policial como recordarán fue el caso de José Eduaro Ravelo, joven quien murió en su propia celda y quien fuera violado por los policias.

Se sigue también sin reconocer nuestras identidades, las de las infancias trans y la filiación y adopción de las familias homoparentales y lesbomaternales; en Yucatán no existen campañas de prevención del VIH ni tampoco de otras enfermedades de transmisión sexual, siendo el estado, el número uno

En 1990, la organización Mundial de la Salud declaró que la homosexualidad no es una enfermedad ni tampoco un trastorno mental, sin embargo, hoy en día aún existen las terapias de conversión, las cuales son una violación directamente a los derechos humanos, por ello pedimos a los legisladores prohibir estas terapias y de cualquier otro intento por corregir y cambiar la orientación sexual e identidad de género de las personas en Yucatán.

Por esas y muchas más razones hoy marchamos, para poder exigir ser la voz, de aquellos, que no pueden hablar, es por eso que aquellos que nos miran, y que sienten, que no hay esperanza, quisiera decirles que la lucha, aún continúa, para que en un futuro, tengamos los mismos derechos para todos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de