Empresas minoristas superan a los comercios mayoristas en Yucatán: Inegi

De acuerdo con el Inegi, las empresas mayoristas ganan más que las minoristas en la Península de Yucatán; sin embargo, estas no abren más plazas de trabajo
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:47

En la Península de Yucatán, las empresas de ventas al mayoreo se han visto beneficiadas con el aumento de ingresos en lo que va del año, pero no han aumentado la oferta de plazas de trabajo. Sin embargo, el panorama de los comercios minoristas luce diferente: aunque las ganancias de los supermercados, pequeñas y medianas empresas (Pymes) o negocios familiares no se comparan con los de sus competidores más robustos, esto no ha sido una limitación para contratar más personal.

Mientras que los trabajadores de las empresas mayoristas vieron subir su salario, las remuneraciones del personal de los negocios minoristas decrecieron en la región, según datos del primer trimestre del 2022 de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por un lado, de enero a marzo del 2022, las compañías de comercio mayoristas (tiendas departamentales, almacenes de abarrotes, maquinaria para actividades agropecuarias, por ejemplo) de la región peninsular, vieron un crecimiento de sus ganancias por la venta de bienes y servicios respecto al mismo periodo del año anterior: las que operan en Quintana Roo fueron las más “ganonas”, con el 29.3 por ciento; seguidas de las de Yucatán, con 10.6 por ciento, y las de Campeche, con 5.6 por ciento.

Crecen los “pequeños”

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2022 los negocios de comercio al por menor (supermercados, Pymes, tienditas, ferreterías) en Quintana Roo lograron un crecimiento del 11.4 por ciento en sus ingresos con respecto al 2021; los de Yucatán subieron 5.1 por ciento; los de Campeche se mantuvieron igual.

A pesar de no haberse visto con grandes rendimientos en sus ganancias, las empresas de comercios minoristas fueron las que más empleados contrataron en los primeros tres meses de este 2022; Quintana Roo incrementó la tasa de personal ocupado 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2021; Yucatán 4.0 por ciento, y Campeche 3.6 por ciento.

En cuanto a las empresas mayoristas, en Quintana Roo fueron las únicas que incrementaron la tasa de personal ocupado 1.9 por ciento; por el contrario, los negocios de este sector en Yucatán y Campeche disminuyeron el porcentaje de sus plantillas 2.0 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente.

¿Cuántos son?

Hay que poner en contexto cuántos negocios mayoristas y minoristas existen en la región; a partir de una consulta en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi se pudo conocer que en la Península de Yucatán existen 82 mil 401 comercios de ventas al por menor, mientras las empresas de ventas al por mayor son 6 mil 274.

Asimismo, Yucatán es la Entidad que más negocios minoristas tiene, 41 mil 412; seguido de Quintana Roo, con 24 mil 994, y Campeche, con 15 mil 995.

En cuanto a empresas mayoristas, Yucatán tiene 3 mil 428; Quintana Roo mil 708 y Campeche mil 138. Como se mencionó, la remuneración de los trabajadores de las empresas mayoristas fueron las que más crecimiento reportaron en el primer trimestre del 2022, en comparación a los comercios minoristas.

Esto puede explicarse con el aumento al salario mínimo que entró en vigor desde el 1 de enero pasado. Recordemos que a finales del 2021, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementó el salario mínimo general 22 por ciento, con lo cual pasó de 141.70 pesos, en 2021, a 172.87 pesos diarios en 2022. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios.

Mejores salarios

De esta manera, las empresas de comercio al por mayor incrementaron las remuneraciones a su personal de 12.3 a 12.8 por ciento de manera general en la región, mientras que en los negocios minoristas el decrecimiento en el pago de salarios se ve desproporcionado: en Quintana Roo cayeron 0.6 por ciento los pagos; en Campeche 3.4 por ciento y en Yucatán se desplomaron 4.4 por ciento.

Cabe mencionar que el sector del comercio minorista está integrado por diversas empresas de distintos tamaños, donde las más grandes suelen ser supermercados, pero también hay otros negocios como Pymes, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, entre otras, que en muchas ocasiones no tienen las posibilidades de ofrecer prestaciones laborales a su personal.

La organización internacional Oxfam recomienda recurrir a los comercios locales o a los más cercanos a las viviendas de los consumidores, para incentivar la economía circular, que promueve que la distribución de la riqueza se reparta de manera comunitaria; en lugar de comprar en los comercios más grandes, los cuales, por lo general, no invierten sus ganancias en las localidades donde tienen sus operaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC