Buzos estadounidenses hallan tesoros mayas y cráneos en el fondo de un cenote de Yucatán: VIDEO

Durante una exploración en la comunidad de Chan Cenote en Yucatán, buzos encontraron antiguas vasijas y objetos mayas que datan de hace miles de años
jueves, 16 de junio de 2022 · 13:54

Descubren cráneos humanos, vasijas y otros  artefactos de valor histórico mediante una exploración que realizaron buzos  extranjeros en el cenote ubicado en el centro de la población de Chan Cenote, reveló  Reynaldo Tah Canul, el hallazgo   se efectuó cuando estos buscaban una conexión  entre los cenotes que están cercanos entre ellas el Cenote Santa Cruz  ubicada a dos kilómetros de  distancia.

Por primera vez  buzos de los Estados Unidos  de Norteamérica realizaron por cuenta propia una exploración al Cenote ubicado en el centro de la comunidad que cuenta con 6 bocas, cuatro de las cuales están habilitadas con brocales que fungen como pozos y que hasta en la actualidad es utilizada por la población para surtirse de agua cuando   falla el  servicio de agua potable, dos más están solamente selladas con piedras, desde las bocas de los pozos se puede observar una amplia bóveda pero nadie lo había explorado a detalle.

En esta ocasión los buzos en su afán de  buscar una interconexión con los cenotes que existen cerca de la población pero en especial con el Cenote Santa Cruz se efectuaron   estas investigaciones con alta tecnología, los buzos  al introducirse  pudieron  definir la amplitud de la bóveda que abarca la mayor parte del centro de la población,  parte del palacio esta asentado sobre la enorme bóveda, así mismo la  parroquia de San Román al igual esta sobre la cavidad,  se midió la profundidad del agua que  va de los 6 a  5 metros.

Al adentrarse en  el fondo del cenote  los  buzos encontraron: vasijas, cráneos humanos, entre otras piezas de valor histórico, un dato muy interesante  es la  cruz parlante  de dimensiones infinito que de refleja en el agua.

Los  exploradores  solo tomaron evidencias mediante videos por lo que   fue informado el Instituto nacional de Antropología e Historia para que pueda hacer  la exploración y extraer estos  objetos de valor.

Reynaldo Tah kauil señala que Chan Cenote tiene un alto potencial turístico pero  ninguno de los comisarios municipales han tomado tanto interés  en  impulsar esta población ya que  en los alrededores existen  objetos y construcciones  de  valor incalculable.

 Historia.

La parroquia de San Román  en la comunidad de Chan Cenote  una verdadera joya arquitectónica llena de misticismo, sus  majestuosa arquitectura del siglo XVII con abundantes arcos hacen de este lugar un espacio único lleno de incógnitas muy poco se sabe de  esta  iglesia que en la parte  posterior se encuentra en ruinas reveló el poblador  Moisés Chan quien relata parte de la historia de lo que queda en pie de esta construcción.

Chan Cenote es una de las comunidades en donde la gran mayoría de la gente aún conserva sus lengua materna se ubica  a 45 kilómetros  de la cabecera  municipal, en el  año  de  1576 se fundó el Convento de San Francisco de Chan Cenote, y en 1579 los frailes franciscanos se hicieron cargo de la administración, fue en el año de  1582 la administración fue devuelta al clero secular.

Su Iglesia dedicada a San Román se edificó a mediados del siglo XVIII. De las Iglesias de los Conventos Virreinales, la Iglesia de San Román solo conserva una de sus torres en mal estado que ha sido dañado incluso por los fenómenos naturales como  los rayos que han dañado parte de esta torre.

La Iglesia es de una nave única de ábside cuadrada, consta de una bóveda de cañón apoyada en muros de carga, al igual que su presbiterio, su coro  en estado ruinoso  fue de techo plano, de vigas de madera apoyadas en el muro de la fachada resalto el poblador.

La nave de la iglesia tiene 11.20 metros de ancho; el alto de 14.10 metros; y la profundidad de 40.07 metros. El coro tiene 11.20 metros de ancho; 7,24 metros de alto; y 4.30 metros de profundidad. El presbiterio tiene 8.07 metros de ancho; 6.00 metros de alto hasta el arranque de la bóveda; y 10.50 metros de profundidad. El ancho de los muros es de 3.10 metros. El alto de los muros hasta el arranque de la cubierta es de 8.35 metros y debajo se encuentra parte de la bóveda del cenote.

Las Iglesias Virreinales con estructura espacial conventual de Yucatán del siglo XVIII, eran iglesias de una nave única rasa, presbiterio rectangular, y coro a los pies. Muchas conservan su capilla de indios como presbiterio.

En tiempos prehispánicos perteneció al cacicazgo de los “Tases”. Los gobernantes de Chan Cenote fueron en el periodo prehispánico, Nahua Chan; durante la invasión española, Juan Chan; en 1565 Pedro Canul; en 1569 Juan Chan; y en 1580, Juan Chan Pat, lo que aun  deja muchas incógnitas al aire  es la enorme cantidad de arcos en estado ruinoso en la parte posterior de la iglesia con elegantes piedras labradas que enmarcan las  puertas.

El nombre de Chan Cenote proviene de la dinastía de Nahua Chan en tiempos prehispánicos, quien gobernaba el cacicazgo de los “TASES” cuyo asiento fue por muchos años el pueblo de TEMAZA (¿Temozón?). Posteriormente fue gobernado por su hijo Juan Chan, y después por el nieto Juan Chan Pat, quien fue nombrado gobernador de Chan Cenote, por Don Francisco Solís gobernador de la provincia de Yucatán de 1582 a 1586, por ser descendiente de los señores naturales de esas tierras, y los servicios que tanto él como su padre Juan Chan, prestaron a la corona española en el combate y reducción de los mayas “idolatras” durante la evangelización.

Apolinar García y García cuyo nombre lleva la escuela secundaria de Panabá, Yucatán, nació en Chan Cenote y fue un destacado abogado e historiador de la guerra de castas, guerra que le tocó vivir siendo niño y perdiendo a sus padres. A los 14 años sale de Chan Cenote en plena guerra de castas.

La fiesta de Chan Cenote se realiza del 20 al 30 de mayo y es en honor de su santo patrono San Román, Chan Cenote sigue siendo un pueblo  envuelto de misticismo  que hace falta explorar a profundidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC