Seyé regresa a la normalidad tras la intoxicación de 500 personas por comer cochinita pibil

La comisaría de Seyé reveló que sólo dos personas acudieron al Ayuntamiento tras resultar intoxicados
miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:28

A tres días de que empezara el pánico y temor entre cientos de pobladores de Seyé por haber consumido cochinita pibil presuntamente adulterada con clembuterol, este miércoles la normalidad poco a poco regresó la población; mientras que personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) arribó para sacrificar a dos cerdos del lote contaminado y realizar los estudios pertinentes en la vivienda de la persona responsable de estos animales.

Se informó que por la mañana de ayer, los verificadores de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llegaron a la población y se trasladaron hasta la vivienda de Beto Huchim, donde después de unos minutos se procedió a sacrificar a los cerdos y realizar los estudios clínicos pertinentes.

La presidenta municipal de Seyé, Diana Dzul Leo, informó que la SSY ha mencionado que los resultados finales de los estudios realizados a los cerdos podrán conocerse a partir de este miércoles, cuando se sepan las causas principales del porqué la carne de este animal estaba contaminada.

Agregó que mientras tanto,  Beto Huchim y su esposa no podrán comercializar este producto ni en el mercado municipal ni en su vivienda, hasta que se conozcan las verdaderas causas del porqué la carne se contaminó y se dejaran afectados a poco más de 500 pobladores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La alcaldesa señaló en entrevista que hasta este martes todavía se presentaron dos personas al palacio municipal, quienes fueron trasladadas al hospital de Acanceh, pues señalaron que aún presentaban los síntomas de intoxicación, pues o eran diabéticos o hipertensos.

Al ser entrevistada al respecto, precisó que la calma poco a poco ha regresado a la población, aunque todavía existe cierta incertidumbre en el consumo de la carne de cerdo; mientras tanto, en el mercado municipal los abastecedores y carniceros operan con normalidad.

Dzul Leo estimó que en promedio se erogaron poco más de 15 mil pesos en la compra de medicamentos como metropolol que se entregaron a las personas que se intoxicaron y quienes acudieron al palacio municipal con su receta para que se les entregara las dosis y aliviaran sus síntomas.

“Gracias a Dios no pasó más, afortunadamente en las adversidades demostramos que somos un municipio unido, recibimos apoyo del ayuntamiento y de las poblaciones vecinas que nos apoyaron con los traslados, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también envió paramédicos y entre todos se les brindó la atención médica a las personas que así lo requirieron”, apuntó.

Sanciones

Refirió que con las muestras tomadas a los cerdos, la SSY podrá emitir un resultado final en torno a los casos de intoxicación y reiteró que por parte de la Comuna no habrá multas o sanciones a las personas que vendieron el producto, ya que ello corresponderá a salubridad. Además, la familia del vendedor también resultó intoxicada por consumir el producto.

Por último, pidió a toda la población respeto y prudencia en torno a este caso y a los enfermos, pues por las redes sociales se han compartido varias burlas y “memes”, pues es necesario que el municipio pueda salir adelante y que todo pueda regresar a la normalidad, para que ello no vuelva a suceder.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC