Comisaria de El Cuyo acusa a delegada de Tizimín por retirar 'a patadas' letreros de los comercios

Varios letreros colocados en hoteles y comercios en la zona veraniega de El Cuyo fueron retirados bajo el argumento de contaminación visual
miércoles, 15 de junio de 2022 · 09:51

Amairani Gómez Chan, delegada impuesta por el Alcalde de Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste, retiró a la fuerza letreros de madera de hoteles, comercios y cabañas en la zona veraniega de El Cuyo, pasando por encima de la comisaria Neydy Yolanda Puc Gil, quien alegó que están legalmente autorizados.

Como ha informado POR ESTO!, no es la primera vez que la delegada enfrenta problemas con la comisaria. Al iniciar Couoh Suaste su administración en 2021, sin sustento legal nombró delegados solo para aquellas comisarías en las que había ganado una persona ajena a su partido, Acción Nacional; delegados que han tenido enfrentamientos con los comisarios ya que quieren imponer su ley, tal es el caso del Cuyo donde su comisaria es emanada de Morena.

Los afectados, la mayoría extranjeros que tiene sus comercios en el lugar y que declinaron proporcionar su nombre por temor a represalias, mostraron su enojo y exigen que se esclarezca el proceder de la delegada, ya que ellos piensan que actuó por orden del Alcalde buscando desestabilizar la administración de la comisaria, por lo que exigen una explicación.

Ayer, la delegada, junto con otros habitantes de la localidad, retiraron “a patadas” los letreros de madera que tienen los diferentes hoteles, comercios y cabañas en la zona veraniega, bajo el argumento de que “los extranjeros están haciendo lo que se les venga en gana”, además de que están ocasionando contaminación visual”.

Esto a pesar de que los letreros se colocaron cuando fue comisario municipal Jesús Calleja y los interesados tuvieron que pagar por dichos permisos, por lo que le hecho y la manera en que se dio causó inconformidad entre los afectados.

Ante estos hechos, la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil aclaró que la delegada no tiene ninguna facultad legal para retirar dichos letreros y más que fueron autorizados legalmente y de que no incumplen con alguna norma ya que todos los están hechos de madera y son amigable con el medio ambiente.

La comisaria dijo que les advirtió a las personas que acompañaron a la delegada a retirar los letreros; sin embargo, no hicieron caso.

Vecinos entrevistados que hicieron viral el retiro de los letreros, señalaron que fueron “arrancados a patadas”. Señalaron que no que tenían que patear y aporrear los letreros para arrancarlos. “Que mal que la delegada se preste para esos numeritos”.

Agregaron que los extranjeros que tienen sus restaurantes y comercios en la zona veraniega pagan lo justo por los trabajos que les realizan personas del puerto. Asimismo, señalaron que por qué no retiraron los letreros que hay en la playa, o las palapas que colocaron los dueños de restaurantes e impiden su uso a los habitantes del lugar. “¿Acaso la playa si la pueden privatizar?”, cuestionaron

Los entrevistados pidieron a la delegada que en lugar de estar haciendo escándalos se pongan a limpiar la playa y el puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de