¿Qué es el clembuterol, fármaco que causó la intoxicación masiva en Seyé?

El clembuterol causó que cerca de 500 personas de Seyé, de entre 2 hasta los 75 años, resultaran intoxicados y algunos hospitalizados
martes, 14 de junio de 2022 · 10:37

El pasado domingo 12 de junio, cerca de 500 personas del municipio de Seyé resultaron intoxicadas después de comer cochinita pibil, el típico desayuno de los fines de semana en Yucatán.

Dos médicos que han en este municipio trabajaron durante casi 12 horas seguidas debido a que las personas no dejaban de llegar tras presentar síntomas como taquicardia, hiperventilación, dolor de cabeza, náuseas y temblores de cuerpo. “No tuve que averiguar más, cuando les pregunté a los enfermos qué habían consumido, y me dijeron que cochinita, ya sabía que estaban intoxicados por clembuterol”, dijo el médico, ahora ya más relajado.

Seyé es un municipio de Yucatán con 10 mil 53 habitantes, de los cuales, 500 presentaron síntomas de intoxicación y 13 personas requirieron ser hospitalizadas; se reportaron enfermos de un rango de edad desde los 2 años hasta los 75.

Autoridades junto a la Secretaría de Salud del Estado tomaron nota del hecho, por lo cual, se pudo conocer el causante de esta intoxicación masiva. 

Dos cerdos con clembuterol en la sangre fueron cocinados en cochinita pibil, generó intoxicación a 500 personas, aproximadamente el 0.05% de la población de Seyé, que en cuestión de una hora y media se convirtió en un problema de salud pública.

¿Qué es el Clembuterol?

El clembuterol es un compuesto que contiene fuertes anabólicos, los cuales sirven para reducir la grasa corporal, estos se usan para aumentar el peso, específicamente utilizado en el ganado, como lo es el caso de las reses y cerdos. 

Su ingesta causa aumento en la frecuencia cardiaca, causando un aumento en el flujo sanguíneo, el cual produce una relajación de los músculos liso bronquial y gastrointestinal. 

Entre los efectos que causa en las personas al consumir carne de animales tratados con clembuterol son: 

  • Inquietud
  • Taquicardia
  • Taquiarritmias
  • Isquemia de miocardio
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Rabdomiólisis
  • Alteraciones metabólicas como hiperglucemia e hipopotasemia. 

El consumo de clembuterol en humanos resulta ser tóxico, ya que si no se conoce la dosis exacta o es bajo prescripción médica, esta puede generar problemas de salud.

Por lo tanto, se debe tomar medidas de precaución al momento de consumir carne, ya que se desconoce la forma en la crían a los animales para obtener beneficios que pueden causar este tipo de hechos como la intoxicación masiva en Seyé.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC