Cochinita contaminada en Yucatán: Cuáles son los efectos del clembuterol en el cuerpo humano

El clembuterol está prohibido para ser aplicado en animales de consumo humano, no así en la medicina y sirve para aumentar la masa muscular
martes, 14 de junio de 2022 · 14:21

Cerca de 500 personas se intoxicaron en Seyé, municipio de Yucatán, luego de comer cochinita contaminada con clembuterol, fármaco que podría causar un final fatal para el ser humano. 

Cabe recordar que este fármaco está prohibido suministrarlo al ganado destinado al consumo humano, por lo que de comprobarse que Kaki, la cual es señalada como la empresa que surtió los cerdos, podría ser sancionada. 

El clembuterol es una sustancia usada para aumentar la masa muscular en ganado bovino y porcino al retener agua; además, disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo, por lo que usado para fines médicos es legal. 

Según Juan Manuel Díaz Álvarez, coordinador de la carrera de Química de Alimentos en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, el consumo humano con carne contaminada, como pasó en Seyé genera ciertos síntomas, como: taquicardia y temblor de manos. En personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular.

La sintomatología suele ocurrir al poco tiempo de consumir los alimentos contaminados, y desaparecen dos o seis días después. 

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, 13 fueron las personas que necesitaron ser hospitalizadas tras intoxicación masiva, de los cuales solo uno permanece hospitalizado, pero estable. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG