Autoridades y Sana plantan a vecinos de Timucuy; se quejan por malos olores de relleno sanitario

Vecinos de Timucuy, Kanasín, aseguran que el relleno sanitario de la empresa Sana los está afectando; hay malos olores y humo
martes, 14 de junio de 2022 · 09:14

Autoridades del municipio de Kanasín y de la empresa recolectora de basura “Sana” parecen que no quieren darle solución al problema de malos olores y de humo que exhala el relleno sanitario, al negarse a entrevistarse con los habitantes de comisarías cercanas que ya presentan problemas de salud, en especial los niños y los adultos; así como han demostrado tortuguismo en la solución del problema.

Como informó POR ESTO!, el domingo pasado vecinos de las comisarías de San Antonio Tehuitz, Subín y Timucuy cerraron con cadenas, candados, piedras y alambres de púas las puertas de la empresa ante el incumplimiento de sus directivos de solucionar el problema del humo que se genera al quemar los desperdicios y de malos olores.

Marsy Ceh Teh, comisaria de Timucuy, señaló que este lunes acudió con un grupo de vecinos al Palacio Municipal de Kanasín para hablar con el alcalde Edwin Bojórquez, para exponerle el problema y exigirle una que solución; sin embargo, no fue recibida. El alcalde ya sabía que acudiría al Palacio Municipal; sin embargo, le cerró las puertas una vez más, ya que no es la primera vez que acude para externar su preocupación.

“Un asesor, del que no recuerdo su nombre, me dijo que el Alcalde estaba muy ocupado y con agenda llena por lo que no podía atenderme, tampoco me dio fecha para que regrese”, señaló molesta.

“Prácticamente, me bateó, tal parece que no quieren escucharme y el asesor me dijo que si tengo prisa en solucionarlo que acuda a “Sana” a platicar con los directivos”, dijo

Marsy Ceh apuntó que la gente está muy molesta y quieren una pronta solución o de lo contrario a la brevedad llevarán hasta Palacio Municipal cerros de basura y las pondrán ahí hasta que el alcalde los reciba y escuche.

“Ya estamos hartos del humo que se desprende del basurero, somos muchos los afectados y el Alcalde no quiere solucionar el problema”, detalló.

Juan Chan, vecino de la comisaría de Subín, detalló que en su pueblo están reuniendo firmas para llevárselas al Alcalde y sus quejas sean escuchadas. Según el entrevistado, él no pudo asistir ayer a Kanasín por su trabajo, pero agregó que los vecinos llegarán hasta las últimas consecuencias para que sean escuchados. “Si hay que cerrar calles se hará, pero queremos una pronta solución a este problema”.

Agregó que el vigilante de la empresa “Sana” le comentó que este lunes 13 por la mañana se reunieron dirigentes de la empresa para solucionar el problema y luego de llegar a un acuerdo acudirán o citarán a los afectados para explicarles sobre los acuerdos que se tomaron en dicha junta.

Sin embargo, POR ESTO! se comunicó con Alejandro Sánchez Gómez, director de Mercadotecnia de la empresa, quien señaló que no hubo tal reunión, aunque precisó que sí se reunirán para analizar el problema en el relleno sanitario de Kanasín, aunque aclaró que no hay todavía una fecha exacta.

En días pasados Sánchez Gómez se presentó al rotativo con otros directivos de la empresa, donde se comprometieron a que el domingo pasado estaría resuelto el problema del humo producto de un incendio que se registró hace 15 días y culpó al programa de descacharrización, pero el problema continúa y no hay solución.

Indicó que se reunirían con los afectados de las comisarías aledañas al basurero, para informarles de las acciones que están llevando a cabo para solucionar el problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG