Revelan posible causa de la intoxicación masiva por comer cochinita en Seyé

La Secretaría de Salud de Yucatán clausuró el establecimiento, después de que las personas reportaran que todas habían comprado en el mismo lugar la mañana de ayer domingo
lunes, 13 de junio de 2022 · 10:27

Gran alarma causó entre los pobladores cuando más de 30 personas resultaron intoxicadas ayer por la mañana, supuestamente por comer cochinita en el mercado municipal de Seyé, el cual fue clausurado por funcionarios de salud, lo que aumentó la zozobra entre la población ya que ahí realizan las compras del día. La situación se agravó ya que, al ser domingo, el Centro de Salud se encontraba cerrado.

Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que las personas comenzaron a salir de sus domicilios en busca de un doctor, con fuertes dolores estomacales, diarreas, vómitos y nauseas; pero al ver que la clínica estaba cerrada abarrotaron el consultorio del único doctor privado que hay.

Al darse a conocer la intoxicación masiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Área de Epidemiología y de Verificación Sanitaria adscritos a las Direcciones de Protección y Prevención de la Salud y de Riesgos Sanitarios, arribaron a la zona para hacer las averiguaciones correspondientes; sin embargo, extrañó que no llegaran con apoyo médico o ambulancias.

Posible causa de la intoxicación masiva

Sin previo aviso y ante la sorpresa de los habitantes, los agentes decidieron clausurar todo el mercado municipal hasta indagar cual fue la causa de la contaminación de los habitantes y darle una solución. No informaron cuando se reabrirá. Se presume que la causa de la intoxicación sea el clembuterol, una hormona de crecimiento que se administra a cerdos en las granjas.

La alcaldesa de Seyé, Diana Dzul Leo, informó que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes en torno a salubridad para dar con los responsables de tal complicidad. Por lo pronto, los vecinos se mantienen temerosos, ya que la larga a las afueras del consultorio particular no cesa, cada vez llegan más, pues la gente no cuenta con servicio médico disponible.

Por la tarde llegaron ambulancias que trasladaron a algunas personas a la ciudad de Mérida. En un boletín, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que esto se hizo en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que 10 personas requirieron ser hospitalizadas y hasta el momento su condición de salud es estable, pero se encuentran bajo vigilancia médica pendiente de su evolución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de