Museo del Meteorito de Progreso abrirá este año con todo y daños en su estructura, aseguran

El titular del Catastro municipal, Alí Dib Muñóz, acusó al Sedatu por el atraso en la apertura del Museo del Meteorito, ya que aún cuenta con defectos en la estructura
sábado, 11 de junio de 2022 · 10:26

Autoridades municipales señalaron que el Museo del Meteorito de Progreso se abriría al público en el último cuatrimestre del año, aunque reconocieron que no estaría listo al 100 por ciento, solo serviría para tomarse fotografías con la museografía interior que donará el Gobierno del Estado.

Como publicó POR ESTO!, tres de las obras más representativas y millonarias del puerto que han sido concluidas en medio de año y medio ya presentan fallas, entre ellas se encuentra el parque de Chicxulub Puerto, el museo y el segundo tramo del malecón internacional.

Alí Dib Muñóz, titular de Catastro y Zofemat municipal, señaló que la causa de que el inmueble no se ha abierto a pesar de estar terminado desde el mes de octubre del 2021, se debe a que la SEDATU no ha dado pie a la reparación de ciertos fragmentos y estructuras tanto interiores como exteriores, a causa de ello la Comuna no ha recibido la obra.

“Son diversas circunstancias que han originado el retraso, pero la que más repercute son daños que tiene todo el museo, hay grietas, partes rotas, los baños con desperfectos, habitaciones mal hechas que guardan humedad. Cuando se firmaron las actas interpusimos un anexo para que la SEDATU otorgue una fianza para reparar esas partes malas”, aseguró el funcionario.

Parte de las constructoras que tuvieron participación en los cimientos del inmueble fueron “Grupo Constructora de la Región”, que creó cerca de una centena de fuentes de empleo donde los sueldos variaban de entre mil 800 y 2 mil pesos según la actividad que desempeñen.

“SEDATU nos ha informado que están dispuestos a realizar los trabajos para dejar al 100 por ciento el lugar, pero no hay fechas pactadas, a pesar de los diversos oficios que se han mandado y sin obtener respuestas de las autoridades, ese es el problema. Ahora, el Gobierno del Estado está dotando del espacio con la museografía donde se tendrán diversas figuras de dinosaurios”, agregó.

Alí Dib informó también que posiblemente en el mes de julio o agosto sea abierto el lugar al público para tomarse fotos con los dinosaurios que han llegado desde el 10 de abril, resaltando que aún no llega una figura de enormes dimensiones y con movimiento que será la atracción principal del lugar, aparte del sonido y videografía que servirá para contar la historia del meteorito que impactó en el puerto hace 66 millones de años.

En estos momentos, parte de lo que ya se puede realizar dentro del inmueble son trámites con las dependencias de Desarrollo Sustentable a cargo de Manuel Rosado Heredia, el departamento de malecones y la Policía Turística, esta última se quedó sin lavabos tras los daños que causaron unos turistas al utilizarlo sin permiso previo.

“El lugar se abriría, pero no al 100 por ciento, es imposible operar con los desperfectos que ya mencioné, una vez que esto se repare sin problema podrán acceder de manera gratuita, con excepción de la museografía que será administrada por instancias estatales”, finalizó.

Obras millonarias

Este museo, junto con seis obras más fueron adquiridas por medio de un paquete que fue licitado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para poner en marcha en el municipio el Programa de Mejoramiento Urbano 2020, todo ello con una inversión aproximada de 169 millones de pesos en las primeras etapas de cada edificación.

Las otras seis obras que ya han sido inauguradas en distintas fechas del año pasado fueron: el parque de la playa, que se ubica en el playón de la calle 84 a la 104 y donde tuvo injerencia el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra. esta área tuvo una  inversión neta de 20 millones 839 mil 801.75 pesos.

En la lista está Chelem, donde se hizo un acervo cultural y cancha techada. El documento que rige las obras de esta comisaría está inscrito en el archivo PCA-31059EP009 donde establece que se tuvo un presupuesto de 11 millones 748 mil 282.29 pesos.

La edificación en Chuburná constó de un parque principal con biblioteca equipada, cancha techada, puestos comerciales de concreto, juegos infantiles nuevos y andadores con infraestructura de primer nivel. Para ello, se encargó el proyecto PCA-31059EP002 de la SEDATU con una inversión superior a los 15 millones de pesos. 

Caso especial representó el puerto de Chicxulub pues hasta hoy los ciudadanos aseguran que persisten fallos. La inversión del mercado de la comisaría corresponde según la carpeta de la SEDATU, PCA-31059EP004 a un total de 7 millones 941 mil 337.74 pesos. Mientras que su plaza es asignada a la documentación 1059EP008 con 12 millones 43 mil 056.08 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC