Continuará en suspenso el nombramiento a magistrados del Poder Judicial de Yucatán

Tras varios cambios en la audiencia para nombrar a nuevos magistrados, se confirmó la fecha definitiva para la próxima semana
sábado, 11 de junio de 2022 · 09:29

El Congreso del Estado y el Ejecutivo siguen en suspenso en el proceso de nombramiento de dos magistrados debido a que la Juez Cuarto de Distrito en el Estado, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, fijó la audiencia constitucional para el próximo miércoles 15 a las 11:50 horas del día.

Por lo tanto, la terna enviada por el Ejecutivo al Congreso tendrá que esperar unos días más para saber si la autoridad federal otorga la suspensión definitiva o rechaza el amparo que solicitó el Juez de Control Segundo del Primer Distrito Judicial de Mérida, Santos Alfredo May Tinal, quien consideró que se violentó su derecho al no ser considerado en la lista que envió el Ejecutivo al Legislativo.

De este modo, la terna estará en “remojo” hasta el miércoles. El procedimiento de suspensión sólo se aplica para el caso de la sustitución de los magistrados Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Esperón Villanueva, quienes decidieron beneficiarse de una jubilación anticipada.

Ayer, a las 13:45 horas, se llevó a cabo la audiencia incidental y, al término de ésta, la Juez fijó una nueva fecha para seguir con el procedimiento de trámite de amparo directo.

La suspensión

Se trata del expediente 1382/2022-II-B, cuya suspensión provisional se otorgó el 3 de mayo y fue notificada al Congreso y al Ejecutivo el 6, cuando sorpresivamente fue cambiada en dos ocasiones el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la suspensión por el nombramiento de los dos magistrados seguirá vigente hasta que reciba alguna notificación por parte de la Juez.

Dijo que el Congreso es respetuoso de la resolución y “no vamos a incentivar a nadie a promover un juicio”, añadió que se ha “partidizado el tema de la asignación de magistrados”.

El panista dijo que se señala que hay inconstitucionalidad en este tema de los magistrados, pero ningún juez ha emitido un fallo en ese sentido. “Nos asiste la razón jurídica”, aseveró.

Expuso que el Congreso del Estado está trabajando a favor de la sociedad yucateca y citó que del Legislativo ha emanado la ley contra los desarrolladores inmobiliarios que abusan, se ha legislado a favor de la mujer y también se ha regulado la actividad de los notarios.

“Vamos a acatar cualquier disposición que llegue al Congreso”, dijo. Comentó que por redes sociales se ha dicho que el Congreso ha incurrido en actos de inconstitucionalidad, cuando la verdad ningún juez ha fallado al respecto. “Es una completa, absoluta y juzgada mentira”, puntualizó.

Cabe recordar que en el expediente 1382/2022 también se agregó un informe rendido por la Directora Jurídica del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, con fecha 9 de junio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley de Amparo.

“Finalmente, glósese a estos autos la boleta de turno remitida por la Oficina de Correspondencia Común de los Tribunales Colegiados del Decimocuarto Circuito, con sede en esta ciudad, de la cual se advierte que el recurso de queja interpuesto por la autoridad responsable, Gobernador del Estado de Yucatán, en contra del acuerdo del tres de junio de dos mil veintidós; correspondió conocer al Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en esta ciudad. Notifíquese”, se ordena, según la página web de la Dirección General de Gestión Judicial.

Mientras tanto, ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública continuaron los trámites de las ternas enviadas por el Ejecutivo.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, respaldó al Juez de Control Segundo del Primer Distrito Judicial de Mérida, licenciado Santos Alfredo May Tinal, por ser una persona que lucha por sus derechos. La legisladora subrayó que hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo al Judicial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC