Secretaría de Salud de Yucatán mantiene estrategia de pruebas de COVID-19 pese a ola de contagios

Durante la primera semana de junio, Yucatán superó los 100 contagios de COVID-19 al día; sin embargo, continúa la realización de pruebas a sólo el 10 por ciento de los pacientes que acudan a los módulos
viernes, 10 de junio de 2022 · 09:44

Una nueva ola de COVID-19 y tres fallecidos en menos de 10 días se registra en el estado, sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene su política de “bajos contagios”, por lo que no ha reactivado sus espacios especializados para la realización de pruebas, como lo hizo desde que comenzó la pandemia.

En su momento se contó con módulos itinerantes que realizaron el test de antígenos en diferentes puntos de Mérida, especialmente cuando hubo numerosos contagios.

Si una persona con síntomas necesita saber si está contagiada debe acudir al Centro de Salud más cercano para “recibir valoración médica”.

“Te recordamos que, de acuerdo con el lineamiento vigente, se realiza la toma de muestras al 10 por ciento de los pacientes que acuden a los Centros de Salud”, contesta la dependencia al cuestionarle sobre algún módulo de pruebas.

De igual manera, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) siguen funcionando para atender a personas con síntomas “sospechosos”. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán señaló que más de una veintena de Unidades Médicas Familiares (UMF) cuentan con el servicio de pruebas de antígenos, ocho de ellas de Mérida y el resto del interior del Estado. La otra alternativa son los laboratorios particulares, que tuvieron su bonanza en enero, pues algunos atendieron hasta 500 personas en una jornada.

Por lo pronto, el COVID viene de nuevo a la carga, aunque transcurrieron casi dos meses en el Estado sin que hubiera víctimas fatales.

El periodo fue de 51 días entre abril y mayo y fue hasta el 21 del mes pasado cuando se registró un deceso.

No se trata de una cifra menor, pues en dicho lapso se dieron dos semanas de asueto en las que se temía el incremento de contagios, como sucedió en las vacaciones decembrinas por la presencia de la variante Ómicron.

Por el contrario, a inicios de mayo, la SSY destacó que los casos positivos diarios disminuyeron un 98 por ciento respecto a enero, al pasar de 913 a solamente 18 en promedio.

Asimismo, los ingresos hospitalarios bajaron 91%, de 23 a tan solo dos en promedio. La ocupación media al inicio de año fue de 110 camas, mientras que en el quinto mes fue de nueve, una disminución del 92%. Sin embargo, en nueve días de junio ya hubo tres muertes por coronavirus; en mayo hubo dos decesos.

Asimismo, POR ESTO! informó que nuevamente se superó el centenar de contagios por día, en lo que se considera la quinta ola de la contingencia sanitaria.

Previo al término del saldo blanco de muertes, el 17 y 18 de mayo se superó el medio centenar de contagios y en la víspera ya eran más de 70. Para el día señalado hubo 77 casos y cuando se sumó otra víctima fueron 87. Ahora ya se superaron los 200, con 117 casos notificados en el reporte de ayer.

“Esto se está saliendo de control de nuevo. Cómo pudo aumentar casi el doble en un día, por favor, sean conscientes”, se quejó un usuario de Facebook. “La pandemia no ha terminado y si no tenemos cuidado podemos regresar a lo que era antes y creo que nadie quiere que cierren todo, prohíban el alcohol y mantengan la cuarentena”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC