Investigaciones por robo de córneas en el hospital O'Horán de Mérida, sin avances, acusan

Después de denunciar al hospital O'Horán por tráfico de órganos, familiares de Wilberth Borges no han tenido respuestas sobre el caso
viernes, 10 de junio de 2022 · 09:56

A 19 días de la muerte del señor Wilberth Borges Pech,  a quien le fueron retiradas las córneas sin el consentimiento de su familia, su hermana María Concepción pidió justicia porque hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no da indicios de alguna investigación y tampoco la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) le ha informado del avance de la investigación que de oficio abrió para el caso.

“Nada, ni la Fiscalía ni derechos humanos me han llamado para informarme cómo va el caso de la investigación de mi hermano, fallecido el sábado 21 de mayo”, dijo la señora María Concepción.

Evoca con nostalgia la ausencia de su hermano y todo el “lío” que ha tenido que transitar desde ese momento en que gente del Hospital Agustín O´Horán le avisó que Wilberth había fallecido a las cinco de la madrugada.

No sé qué ha pasado con las córneas que le retiraron a mi hermano sin mi consentimiento, añadió. La señora comentó que desde hace una semana que recibió llamadas, al parecer de gente de la Fiscalía, para acudir a ratificar la denuncia y para firmar un papel para donar las córneas, no ha tenido información alguna.

“Yo sigo con mi vida, y no sé qué está pasando. Dejo en manos de Dios la justicia”, subrayó.

POR ESTO! publicó que el sábado 21, el señor Wilberth Borges falleció en el hospital donde estaba internado por un tumor en el cerebro, que por ello se había caído en su casa de la colonia El Roble, y que su estado era grave, incluso estaba intubado.

La última vez que vio a su hermano en condiciones graves fue el jueves 19, y probablemente el viernes 20, fue cuando le retiraron las córneas. Ella no regresó al hospital sino hasta el sábado para hacer los trámites y recuperar el cuerpo de Wilberth, pero cuando lo preparaban para enterrarlo en el cementerio Xoclán fue cuando le informaron que hallaron algo raro en los ojos y que parecía que ya no tenía córneas.

La señora presentó ese mismo sábado la denuncia No. G8/2795/22 ante la Fiscalía, de la cual hasta ahora no sabe qué ha sucedido. Teme que le den carpetazo.

En tanto, el Comité de Trasplantes y la Secretaría de Salud informaron de la suspensión de su cargo al representante del Centro Estatal de Transplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, por no seguir los protocolos al retirar las córneas al señor Borges Pech, de 63 años de edad, ya que sólo se acordó verbalmente la donación, pero nunca se formalizó de manera escrita.

Wilberth Alberto Borges Pech fue enterrado en la tumba E-104-15 del cementerio Xoclán.

La señora María Candelaria Borges y su esposo, Enrique Miranda Ochoa, y el hijo de ambos, Enrique Miranda Borges, ya tienen una vida normal. Sólo queda el recuerdo de Wilberth que dentro de lo que fue su cuarto aún hay veladoras sobre la mesa, junto a su retrato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC