Estas son las rutas que tendrá el IE-TRAM, nuevo transporte público de Mérida

El nuevo transporte eléctrico que tendrá la ciudad de Mérida, buscará conectar a más de 100 colonias con un sistema moderno para la comodidad de los usuarios
viernes, 10 de junio de 2022 · 11:40

El día de ayer jueves, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer el nuevo sistema de transporte público de Mérida, IE-TRAM, el cual será el único en su tipo en Latinoamérica.

Con este nuevo autobús, se busca reducir el tiempo de traslado, además de que será amigable con el medio ambiente, el cual recorrerá más de 100 kilómetros y conectará a más de un centenar rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada de Mérida. Para esto se aprovecharán los espacios que ocupan las vías férreas en la ciudad y que están en desuso, lo que garantizará que no habrá un impacto ambiental

Los autobuses miden 12 metros de largo y con capacidad de hasta 105 pasajeros, cuatro puertas deslizantes, entradas bajas, disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación, así como señalización de espacios reservados para sillas de ruedas.

Tiene un sistema de baterías modular, aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, cargadores USB, conexión Wi-Fi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real e información para el pasajero integrada a la App del “Va y Ven”.

De igual manera, están equipados con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad y tecnología de punta en la transmisión de energía con la utilización de pantógrafos, que permiten tener más opciones de carga, lo que reduce los costos.

Al ser eléctrico, proporciona ventajas como las más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) mitigadas al año, que equivalen a las emisiones de 2 mil 260 vehículos de pasajeros, de más de 45 mil computadoras encendidas o al consumo eléctrico de más de 2 mil hogares.

¿Qué rutas tendrá?

Su puesta en marcha requerirá de una inversión de 2 mil 820 millones de pesos, que incluyen unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico de Mérida.

Recorrerá 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda:

  • Centro-Umán
  • Facultad de Ingeniería UADY-Centro
  • Kanasín-Centro

Conectará a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público de Mérida. Utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.

¿Cuándo estará disponible?

De acuerdo con el Gobernador de Yucatán, se contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre del 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de 25 mil usuarios diarios y más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC