Así funcionará el IE-TRAM en Mérida, el transporte más moderno y ecológico de Latinoamérica

IE-TRAM es la nueva ruta de autobuses del "Va y Ven" en Mérida, es eléctrico y combina los beneficios de un tranvía y la flexibilidad
viernes, 10 de junio de 2022 · 07:29

El gobernador Mauricio Vila Dosal cumplió con lo que adelantó hace unos días al hacer un anuncio importante: Yucatán contará con un sistema de transporte urbano que será único en Latinoamérica: el IE-TRAM.

“Es eléctrico y ofrecerá los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús”, señaló en la presentación en la sala plenaria de la Smart City Expo Latam Congress.

En su exposición, el mandatario yucateco destacó que con este nuevo transporte se reducirá el tiempo de traslado y será amigable con el medio ambiente.

“El actual transporte público no corresponde a las necesidades de los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado; decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que los yucatecos recibamos lo que merecemos”, expuso.

“Juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a mejorarlo para que nunca más demos un paso atrás y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos de lo que merecemos”, aseguró.

El titular del Ejecutivo indicó que las rutas iniciales serán de Kanasín, Umán y la Facultad de Ingeniería de la UADY, las tres finalizarán en el Centro.

Especial

Su recorrido será de más de 100 kilómetros y conectará a más de un centenar rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada de Mérida. Para esto se aprovecharán los espacios que ocupan las vías férreas en la ciudad y que están en desuso, lo que garantizará que no habrá un impacto ambiental

“Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico; se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, que es el 20 por ciento de los usuarios de todo el sistema de transporte público”, indicó Vila Dosal

“Con esto, estamos atendiendo las necesidades de los dos municipios que presentan el mayor crecimiento en el Estado, por lo que es indispensable que desde los tres niveles de Gobierno unamos esfuerzos y hagamos acciones para combatir la desigualdad”, aseveró el mandatario, en presencia de los alcaldes de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco.

El IE-Tram también será un transporte complementario para las estaciones del Tren Maya, pues “en Yucatán estamos apoyando este proyecto porque representa una oportunidad de que los 14 millones de turistas que llegan a Quintana Roo, también puedan visitar nuestro Estado”.

“Esto genera empleo y desarrollo económico, por lo que en una de las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteamos el proyecto, el cual le gustó”, detalló al contar cómo se acordó establecer una ruta que enlace a Teya y Umán con el Centro Histórico de Mérida, para atraer a más visitantes.

El Gobernador reveló que hizo una visita a la planta de producción de los modelos IE-Tram en Zaragoza, España, en octubre pasado, para constatar el buen funcionamiento de este tipo de tecnología.

Detalles de la nueva ruta de camiones

Los autobuses miden 12 metros de largo y con capacidad de hasta 105 pasajeros, cuatro puertas deslizantes, entradas bajas, disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación, así como señalización de espacios reservados para sillas de ruedas.

Tiene un sistema de baterías modular, aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, cargadores USB, conexión Wi-Fi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real e información para el pasajero integrada a la App del “Va y Ven”.

De igual manera, están equipados con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad y tecnología de punta en la transmisión de energía con la utilización de pantógrafos, que permiten tener más opciones de carga, lo que reduce los costos.

Al ser eléctrico, proporciona ventajas como las más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) mitigadas al año, que equivalen a las emisiones de 2 mil 260 vehículos de pasajeros, de más de 45 mil computadoras encendidas o al consumo eléctrico de más de 2 mil hogares.

Su puesta en marcha requerirá de una inversión de 2 mil 820 millones de pesos, que incluyen unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico de Mérida. De ese total, el 60 por ciento lo aportará el Gobierno del Estado, 23 por ciento el Gobierno federal y la iniciativa privada el 16% restante. Se contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre del 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de 25 mil usuarios diarios y más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG