Universidades privadas de Yucatán prevén aumento del 6% en la matrícula para el próximo periodo

Con la pandemia las clases presenciales se redujeron en las universidades privadas, por lo que este año se espera un aumento de hasta el 6%
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:15

En Yucatán, tres universidades privadas esperan aumentos de entre dos y seis por ciento de la matrícula de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar, luego de dos años en que incluso perdieron alumnos por la pandemia.

Los rectores de las universidades Marista, Privada de la Península (UPY) y Politécnica de Yucatán se mostraron confiados en el incremento de las inscripciones, porque no sólo llegan alumnos locales sino que entre 10 y 20 por ciento provienen de otros 26 estados e incluso de otros 5 países como Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Chile y Nicaragua.

Eduardo Espadas, rector de la UPY, dijo que apenas el 20 de mayo se cerró el proceso de admisión, con unos 200 aspirantes registrados y validados, un 6 por ciento más que en ciclos pasados; sin embargo, aclaró que la cifra definitiva es flexible conforme a la demanda, porque hay hasta un 10 por ciento de alumnos de otras entidades.

Indicó que de las 4 carreras que ofrecen -en Datos, Robótica Computacional, Robótica embebida y en Ciber-seguridad-, la más buscada es Robótica, aun cuando la de mayor impacto laboral es la Ingeniería en Datos.

Aseguró que, hasta ahora, no está entre sus planes cerrar alguna de las carreras, porque, aun cuando la matrícula pueda ser mínima, el mercado laboral demanda profesionales en estas áreas; cada dos o tres meses se reúnen con los sectores laborales para reajustar el perfil del egresado en caso de ser necesario; así se garantiza la continuidad de la carrera.

 Miguel Baquedano, rector de la Marista, aseguró que, en comparación con el año pasado, hay un dos por ciento más alumnos, “un buen indicador”. Así, el 8 de agosto, recibirán a tres mil 80 alumnos que confía en mantener. De éstos, un 20 por ciento son estudiantes de otros estados y países.

“Las carreras más demandadas son Medicina, Arquitectura, Derecho y Psicología, que la única que tiene un cupo limitado es la de Medicina, pero son 3 salones que cubren en su totalidad”, explicó.

Recalcó que, “por el momento”, no existe ningún riesgo de perder alguna carrera porque todo va marchando bien y se llegará en agosto sin problemas.

En tanto, la Universidad Privada de la Península proyecta hasta mil alumnos de nuevo ingreso, en sus 18 licenciaturas, divididas en áreas de la salud, económico- administrativos, sociales e ingenierías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG